Agirre (PNV) dice que la "solución definitiva" a la violencia se plantea en las preguntas de la consulta

Lamenta que el nuevo pacto antiterrorista "acordado" entre PP y PSOE no contempla más medidas que las policiales y judiciales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:59
BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, aseguró hoy que la "solución definitiva" al problema de la violencia de ETA se plantea en las propias preguntas de la consulta que "la mayoría" del Parlamento vasco pretende plantear y lamentó que en el nuevo pacto en materia antiterrorista "que parece que ya tienen acordado PSOE y PP no se contemplan otra tipo de medidas que las exclusivamente policiales y judiciales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirre recordó que el anterior pacto antiterrorista fue denunciado por el PNV porque "más que un pacto antiterrorista era un pacto antinacionalista y no es lo mismo nacionalismo o abertzalismo que la violencia de ETA".

En cuanto a los términos en que se ha planteado este nuevo pacto "que parece que tienen ya acordado PP y PSOE", Agirre se remitió a las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, cuando decia "que parece que no es un pacto en el que se contemplen otro tipo de medidas que las exclusivamente policiales y judiciales".

Tras asegurar que es "importante" seguir manteniendo las vías policiales y judiciales, advirtió de que "no es la solución definitiva". En ese sentido, dijo que "la solución definitiva se plantea en las propias preguntas de la consulta que no ya sólo el lehendakari, sino la mayoría del Parlamento vasco a través de una ley, pretende plantear, porque en el primer término lo que se dice es precisamente eso, estaría usted de acuerdo en alcanzar un final dialogado cuando ETA manifieste claramente que quiere dejar la violencia de una vez y para siempre".

A su juicio, la consulta es "una buena fórmula, porque, aunque sepamos que sociológicamente una inmensa mayoría de este pueblo está en contra de la violencia de ETA, el peso y la contundencia de todos los ciudadanos, de una gran mayoría, metiendo una papeleta en una urna y diciéndole a ETA que deje definitivamente y para siempre nuestras vidas es muy importante".

Tras criticar que se siga equiparando "violencia con nacionalismo y con PNV", el diputado general de Álava remarcó que "si alguien en este país ha dicho desde hace mucho tiempo y de manera muy clara que está en contra de la violencia de ETA es el PNV".

Agirre afirmó que el pueblo vasco es "lo suficientemente maduro para reclamar por las vías estrictamente democráticas todas aquellas reivindicaciones que crea que le competen como pueblo o a las que tiene derecho" y añadió que no necesita "tutelas de ninguna vanguardia armada".

En cuanto al recurso contra la Ley de consulta presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y las alegaciones planteadas por el Ejecutivo vasco, Agirre lamentó "todo este drama que se está montando en torno a una consulta no vinculante jurídicamente", cuando es un proyecto que "no tiene ninguna complicación, ni crispa, enfrenta o divide". "Se reclaman diálogos previos y se apela al acuerdo -precisó-, cuando, precisamente, lo que está planteando esa consulta es eso".

El dirigente jeltzale insistió en que la consulta "no es un planteamiento nacionalista ni abertzale, es un planteamiento estrictamente democrático" y remarcó que "no se está hablando de independencia".

ATENDADO CONTRA LA ERTZAINTZA

En cuanto a la intención de 'comando Vizcaya' de cometer un gran atentado de ETA contra la Ertzaintza en el escenario de una localidad en fiestas, con asistencia masiva de público y, por tanto, mayor presencia policial, Agirre dijo, ante el próximo inicio de las fiestas de Vitoria, que se imagina que desde el Departamento vasco de Interior "lógicamente han tomado ya todas las medidas habituales en estos casos, porque, desgraciadamente, no es la primera vez que ETA pretende hacerse presente en las fiestas de cualquier localidad de Euskal Herria".

"Yo estoy seguro -añadió- que el consejero Balza habrá tomado todas las medidas pertinentes para intentar garantizar en la medida de lo posible la seguridad, no sólo de los ertzainas, sino de todos los ciudadanos que tienen el perfecto y legitimo derecho de disfrutar de unos días de sus fiestas patronales".

Agirre lamentó que la dinámica de ETA "vuelve ser la de siempre" lo que, a su juicio, "no conduce a nada y produce mayor dolor y sufrimiento". En ese sentido, aseguró que "este país podría ir en fórmula 1 si no tuviéramos el lastre de la violencia", a la vez que advirtió de que, "por mucho empeño, y hay que ponerlo, en las vías policiales y judiciales, esa no va a ser la única solución para acabar definitivamente con la lacra de la violencia y para normalizar políticamente este país".

ELECCIONES

Ante la posibilidad de un pacto entre PSE-EE y PP para desbancar al PNV del Gobierno vasco en las próximas elecciones autonómicas, Agirre dijo desconocer si esa es la "estrategia" de socialistas y populares, aunque añadió que, "en todo caso, estarían en su perfecto derecho de hacerlo".

También se refirió a la advertencia del PP al PSE de que cualquier pacto para la Lehendakaritza pasa por desalojar al PNV de la Diputación de Álava, Agirre dijo que "eso tiene sus consecuencias, no sólo a nivel de aquí, sino a nivel de la gobernabilidad y de la situación de oposición y de gobierno en Madrid, y yo no sé si, hoy por hoy, las estrategias de ambos partidos pasan por eso".

SEA

Por otro lado, se refirió a la petición del SEA de rebajar el impuesto de sociedades a las empresas y aseguró que la Diputación alavesa estudiará, "a poder ser conjuntamente con el propio sindicato empresarial alavés", la propuesta conocida ayer.

Asimismo, resaltó que el tipo del impuesto de sociedades en la Comunidad Autónoma Vasca está fijado en el 28 por ciento, "mientras que en el resto del Estado está en el 30 por ciento".

Agirre consideró que la situación económica "es la que es, que verdaderamente puede ser, no voy a decir preocupante, porque tampoco creo que es una situación en el Territorio de Álava y en la Comunidad Autónoma como para crear una sensación de alarmismo entre los ciudadanos".

"La situación -añadió- no es buena, pero lógicamente desde las instituciones hemos adoptado y estamos adoptando todas las medidas posibles para intentar paliar o dulcificar los efectos de esa situación económica".

Contenido patrocinado