El agresor de dos guardias civiles de Posadas (Córdoba) es condenado a un año y diez meses de prisión

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 19:19

CÓRDOBA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El agresor de dos guardias civiles de Posadas (Córdoba) ha sido condenado a un año y diez meses de prisión, a la retirada del permiso de conducir y a indemnizar a ambos agentes tras haber sido considerado culpable de un delito de atentado, de tres faltas de lesiones y de un delito contra la seguridad vial por un juzgado cordobés.

Según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los hechos por los que ha sido juzgado y condenado el agresor ocurrieron durante la noche del 18 de marzo de 2010, cuando una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Posadas observó en la calle Gaitán de dicha localidad que un vehículo circulaba de un modo anómalo y haciendo eses, por lo que le hicieron al conductor señales luminosas para que se detuviera, a lo cual hizo caso omiso, dándose a la fuga.

Los agentes continuaron haciéndole señales luminosas y acústicas y le siguieron por numerosas calles de Posadas, si bien el conductor ignoró las mismas, sin atender las señales de 'Stop' e incluso circulando en dirección prohibida, hasta que finalmente se detuvo cerca de su domicilio.

Al presentar dicho conductor evidentes síntomas de ebriedad, los guardias civiles le informaron que iba a ser trasladado a dependencias policiales para realizarle la correspondiente prueba de alcoholemia, a lo cual se negó, y cuando uno de los agentes intentó sujetarlo para que no abandonara el lugar, el individuo se abalanzó sobre él golpeándole en el cuello. Al acudir la otra agente en ayuda de su compañero, el agresor también le propinó un golpe en la cara y una patada en el estómago, hasta que finalmente ambos agentes lograron reducirle y trasladarle a dependencias policiales, donde se negó a someterse a la prueba de alcoholemia.

Los guardias civiles agredidos, afiliados a AUGC, han sido asistidos por los servicios jurídicos de dicha organización, tal como viene haciendo ésta en todos los casos de agresión contra guardias civiles en la provincia de Córdoba, hasta que el Juzgado de lo Penal número cinco de Córdoba ha dictado sentencia condenando al acusado, como autor de un delito de atentado, de tres faltas de lesiones y de un delito contra la seguridad vial, a las penas de un año y diez meses de prisión, así como un año y nueve meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, debiendo indemnizar además a los guardias civiles agredidos por las lesiones sufridas. En dicha sentencia se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante analógica de embriaguez.

A juicio de AUGC, estos hechos evidencian "la excesiva inseguridad en el trabajo a la que están expuestos quienes prestan servicio de seguridad ciudadana en las poblaciones de esta provincia, en general", por lo que dicha organización ha instado a las autoridades competentes para que se dote a los guardias civiles de "suficientes y adecuados medios de autodefensa, siendo así mismo necesario un aumento de la plantilla para una mejor prestación del servicio a la ciudadanía".

Las agresiones, insultos y amenazas a los guardias civiles y policías son, según AUGC, "demasiado habituales, y a los agresores les sale muy barato atentar contra los agentes de la autoridad. Desde hace mucho tiempo AUGC viene reclamando a las diversas formaciones políticas que se introduzcan modificaciones en el Código Penal tendentes al endurecimiento de las penas para quienes llevan a cabo este tipo de acciones".

Contenido patrocinado