MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, afirmó hoy que faltan 2.000 millones de euros para acabar todos los embalses que incluye el Pacto del Agua en Aragón, "un tercio de lo que costó la T4 de Barajas", e infirió que los remanentes presupuestarios no ejecutados "de seis o siete años" bastaría para terminar con las obras "en diez años".
Biel consideró que Aragón no ha sabido transmitir su sentir en materia hídrica "a Madrid y a otras Comunidades Autónomas" y afirmó que, para resolver de manera definitiva el contencioso del agua, el Estado debe "transferir la gestión de los 6.550 hectómetros cúbicos que corresponden a la reserva hídrica", que figura en la disposición adicional quinta del Estatuto de Aragón, y "culminar las obras pendientes del pacto del Agua".
"Es cierto que la cuestión de cómo y qué es lo que acabe pasando con el Estatuto de Cataluña, cuestión juzgada por todos menos por el Tribunal Constitucional, aconseja medir los tiempos del desarrollo de los estatutos. Se puede entender eso pero que no se espere de nosotros conformidad con las dilaciones gratuitas", advirtió durante una de las Tertulias de Economía Expresión organizada en Madrid.
Dicho esto, Biel apuntó que "cada X tiempo se produce un trasvase" y que, si bien "este que nos amenaza ahora es pequeñito --en referencia al trasvase que se desarrollará para abastecer a municipios catalanes--, es uno tras otro". La solución a los problemas del agua en Aragón "depende de Madrid, en lo demás nos apañaremos nosotros", señaló.
LEY DE LENGUAS
Cuestionado por la Ley de Lenguas propuesta por el PSOE de Aragón, que fue aprobada en el Parlamento autonómico por 34 de los 67 diputados, el vicepresidente regional consideró que su socio en el Gobierno "tiene derecho a presentar cualquier iniciativa que quiera", pero manifestó que desde el PAR no se veía "la necesidad" de legislar el ámbito lingüístico, al considerar que las circunstancias actuales no son las idóneas para tratar un tema que, sobre todo, "iba a generar un debate político".
Además, "tenemos un conflicto con los vecinos de Cataluña, que no facilitan las cosas. Nos deben los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón y tenemos toda la marejada que viene de los debates del Estatuto catalán, el tema de los trasvases, y lo último es que Pedro III no era él sino que era Pedro El Grande y la Corona Aragonesa era la Corona Catalano-aragonesa", argumentó.
En este sentido, remarcó que estas polémicas conllevan una mayor problemática y aludió como ejemplo a la petición, en foros públicos, de bautizar el nuevo estadio de fútbol del Zaragoza como el 'Estadio Corona de Aragón'. "No era el momento propicio para sacar esta ley y mucho menos para sacar una ley con 34 de 67 diputados que ha salido" del Parlamento "peor de lo que ha entrado", explicó.
Dicho esto, indicó que, según como se desarrollé la ley y si el próximo año el PAR "tiene la capacidad", se planteará una modificación de la misma porque, en primer lugar, no existe acuerdo sobre "con la denominación de lengua", y segundo, "porque ha salido peor de lo que ha entrado". "Se ha notado la aproximación a un partido más duro como la Chunta", dijo.
EL PAR "NO ESTÁ REALQUILADO EN EL GOBIERNO"
Cuestionado por si esta desavenencia respecto a la Ley de Lenguas pudiera conllevar la disolución de la coalición del Gobierno junto al PSOE, Biel desestimó la posibilidad porque el PAR "no está realquilado en el Gobierno" autonómico y nadie le ha hecho "un favor".
"Somos copropietarios del Gobierno, hemos formado uno diferente, muy potente, con políticas moderadas, un gobierno de base amplia en el que todo el mundo se siente cómodo. Nosotros hemos centrado a un partido de izquierdas y ellos nos han aproximado a sus posiciones", argumentó.
Así, el vicepresidente aragonés refirió que éste "es un hecho concreto que va a tener sus efectos" y que diferencia al PAR del PSOE. "Si el PAR sale del Gobierno sería a condición de anticipar las elecciones, que se puede", concluyó.