Actualizado 30/05/2008 15:04 CET

Aguilar (IU) espera que la financiación no lleve a los ayuntamientos "al borde del precipicio" y se evite la huelga

CÓRDOBA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), dijo hoy en materia de financiación que espera que no se les lleve "al borde del precipicio para que los ayuntamientos no tengamos que ponernos en huelga para que se nos escuche, sino que antes de llegar a esa situación, que no es deseada, se nos oiga y entienda".

En declaraciones al magacín matinal de Radio 1 de RNE, 'En días como hoy', recogidas por Europa Press, Aguilar manifestó que "los ayuntamientos vivimos unos momentos especiales" y defendió que la negociación de la reforma de la financiación local sea simultánea con la autonómica.

Según dijo, "nosotros no estamos pidiendo para los ayuntamientos, estamos pidiendo para los ciudadanos porque tenemos que darle respuesta a sus problemas y ofrecer soluciones ciertas para el conjunto de la ciudadanía, pero si no contamos con medios económicos es difícil que podamos dar esas respuestas necesarias".

Además, subrayó que en estos momentos los ayuntamientos están gastando el 30 por ciento de sus presupuestos en responder a necesidades de la ciudadanía sobre las que los ayuntamientos no tienen las competencias, "pero estamos poniendo el dinero desde el ámbito de lo local y eso disminuye la capacidad de respuesta que tenemos los ayuntamientos en aquello que sí son nuestras competencias".

Por eso dijo que "hemos alzado la voz, hemos dicho que ya está bien, que es la hora de los ayuntamientos y que no nos vamos a estar de brazos cruzados". De este modo, añadió que la FEMP quiere "desde el diálogo y la negociación, encontrar ese consenso suficiente para llegar a un gran acuerdo, a un pacto local, donde la financiación sea un pilar clave y fundamental".