Aguilar pide como creyente que éstos se sientan "libres y ni mucho menos obligados" por lo que dicen los obispos

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:38

Ironiza que, tras irrumpir en política, la Iglesia podría concurrir a los comicios en coalición con PP

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz Institucional de IU a nivel federal y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, pidió hoy a los creyentes, entre los que se incluyó, que se sientan "libres" y "ni mucho menos obligados" a la hora de decidir su voto, después de que ayer la Conferencia Episcopal pidiera a los creyentes que no voten a quien haya negociado políticamente con la banda terrorista ETA.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la oferta turística de la ciudad, la alcaldesa llamó a las personas que tienen una "fe profunda" y a las que "somos partícipes de ese espacio de personas creyentes" a que decidan su voto de forma libre y no se sientan "atadas" por lo que dicen los obispos.

No obstante, Aguilar demandó a la Iglesia Católica que cada uno "se dedique a lo que le es propio" y le pidió que deje "funcionar" a las instituciones democráticas, ya que, a su juicio, las afirmaciones de ayer del portavoz episcopal, monseñor Martínez Camino, "ponen en dificultad" a éstas.

"Lo mejor que nos podía pasar es que cada uno estuviera en su espacio y en su lugar haciendo lo que debe", según reiteró la alcaldesa, que ironizó sobre la presencia en campaña de la Conferencia Episcopal: "Que yo sepa, no se presenta a las elecciones".

En la misma línea, no ve "razonable" que "desde el respeto que la Conferencia Episcopal debe a todos los creyentes se introduzca en el espacio político para querer conducir el voto". La nota hecha pública ayer por los obispos recoge que "los pastores de la iglesia tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral" y "estimular el ejercicio responsable de voto".

La primer edil pidió respeto por la libertad individual a la hora de decidir el voto y criticó, además, que la jerarquía eclesiástica ataque también a las leyes "hechas soberanamente por el Parlamento", después de que monseñor Martínez Camino reivindicase el derecho a criticar las "leyes injustas aunque las haya aprobado el Parlamento".

COALICIÓN CON PP.

Además, la dirigente de IU ironizó sobre la "intervención directa" de la Conferencia Episcopal en política, a raíz del mencionado comunicado de ayer, en el que también se recoge que "no todos los programas --electorales-- son compatibles con la fe y la exigencia cristiana" y aseguró que "todo se aclararía" si "los obispos se hubieran presentado en una coalición electoral con el PP".

"El mejor servicio que --la Iglesia-- podía hacer a la fe que procesa es silenciar y no querer intervenir, como está haciendo, en la campaña electoral", según lamentó la responsable de IU que también atacó que, con sus declaraciones "es como si excluyeran a las personas que se sienten partícipes de la iglesia y que no piensan como ellos". "Parece que les condenan", añadió.