Aguirre anula el tradicional brindis por la Constitución en señal de duelo por las víctimas del último atentado de ETA

En la recepción de homenaje a la Carta Magna, Mestre llama a la "leal unión de todos los demócratas" contra el terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 14:39

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, rompió hoy con la tradición anual de brindar por la Constitución Española "en señal de duelo, respeto, solidaridad y cariño" hacia las víctimas del último atentado terrorista de ETA, perpetrado el pasado sábado en el sur de Francia y que se saldó con la muerte del guardia civil Raúl Centeno y causó gravísimas heridas al también agente de la Benemérita Fernando Trapero.

En la recepción institucional que, como cada año, acogió la Real Casa de Correos para homenajear a la Carta Magna de 1978, Aguirre dijo que esta acción terrorista es "una muestra más de la trascendencia que para todos los españoles debe tener" el texto constitucional pues los dos guardias civiles, dijo, "han sufrido este criminal atentado por una sola razón: defender la Constitución y las libertades de todos".

"Con su sacrificio nos han demostrado de forma heroica que la libertad no es un regalo que venga del cielo, sino algo por lo que hay que luchar todos los días", advirtió la presidenta autonómica, que presidió el acto junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y finalizó su discurso con un ¡Viva España!.

Aguirre, que tuvo un recuerdo especial para el recientemente fallecido Gabriel Cisneros, ponente constitucional, apostó por "mirar al futuro con la esperanza puesta en el espíritu de consenso, tolerancia, generosidad y concordia" que hizo posible la "ley de leyes" de nuestra nación y, con ello, "la reconciliación de todos los españoles".

En este sentido, la también presidenta del PP de Madrid recordó cómo nuestra Carta Magna "se construyó sobre el consenso y la generosidad" de todas las fuerzas políticas, que "renunciaron a parte de sus aspiraciones máximas" para dar lugar a un texto que "uniera a todos". Además, subrayó que el texto de 1978 plasma "la voluntad de los españoles de vivir juntos en libertad y paz en el seno de una gran nación" como es la nuestra.

"LEAL UNIÓN DE TODOS LOS DEMÓCRATAS"

El último atentado de ETA también estuvo presente en el discurso de la delegada del Gobierno, quien hizo hincapié en que, pese a la "estabilidad democrática" y el progreso logrado por España en los últimos 30 años, "una vez más nos vemos obligados a recordar que el primer derecho fundamental es la vida y que no existe razón o derecho alguno que pueda legitimar o justificar" un asesinato como el perpetrado la banda terrorista el pasado sábado en Capbretón contra dos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"La democracia española no ha conseguido erradicar la violencia terrorista", declaró Mestre, apuntando cómo "en 1978 fueron 67 las personas asesinados por ETA" y aún hoy, "aunque pueda parecer inconcebible, sigue siendo posible perder la vida en manos de esta banda criminal".

Por ello, consideró que el "principal objetivo" de los ciudadanos y los poderes públicos debe ser erradicar el terrorismo de nuestra sociedad desde la "leal unión de todos los demócratas, por encima de las diferencias políticas", pues "la historia nos ha enseñado" que ese es el "único camino" para que "nunca más un servidor público muera en defensa de nuestro texto constitucional".

"No es momento de celebración de lo conseguido, sino de la unidad de todos en lo que aún está por lograr", concluyó la delegada del Gobierno en Madrid.

A los discursos de la recepción siguió una actuación del Cuarteto Zarabanda, que interpretó una pieza de Domenico Scarlatti, así como el himno nacional.

Contenido patrocinado