Aguirre aplaude que Zapatero proponga presidente del CGPJ a Dívar pero critica que se destaque que es "un hombre religioso"

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aplaudió hoy la decisión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de proponer a Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero criticó que tras su nombramiento se haya destacado el hecho de que es "un hombre religioso". A su juicio, "lo importante" es que aplique la ley y sea "independiente".

"A mí me asombra que un periódico nacional diga en su portada que es un hombre muy religioso. La religión es una cosa que pertenece a la intimidad de cada cuál. Posiblemente lo sea Carlos Dívar, yo lo desconozco, pero lo que importa es si es un juez verdaderamente independiente", declaró Aguirre en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

En este sentido, se mostró convencida de que Dívar es un "gran profesional", que ha emitido a lo largo de su carrera sentencias ajustadas a derecho. "Por eso yo aplaudo al presidente del Gobierno por haber propuesto a esta persona", recalcó, para añadir que le conoció durante los atentados del 11 de marzo porque Dívar, como presidente de la Audiencia Nacional, estaba trabajando en las labores de autopsia a los fallecidos.

Al ser preguntada por la sorpresa que ha causado elegir a un hombre que podría estar más cerca del PSOE, la jefa de gobierno madrileño insistió en que "lo importante" es que los jueces tienen que aplicar la ley. "Los jueces tienen que aplicar la ley, no tienen que hacer el derecho a su medida, sino que lo que tienen que hacer es aplicarla y Dívar es a lo que se ha dedicado toda su vida, a aplicar la ley", resaltó.

Aguirre aseguró que su partido no comparte el actual sistema de elección de los miembros del CGPJ y, de hecho, recordó que el PP llevaba en su programa cambiarlo pero no ganaron las elecciones. "El PP siempre ha llevado en su programa que no queremos que los políticos elijamos a los jueces", señaló.

DECISION DE SAN GIL DE DEJAR POLITICA.

También se refirió a la decisión de la ex presidenta del PP vasco María San Gil de dejar la política al renunciar a su escaño en el Parlamento vasco. Aseguró que San Gil, con la que habló hace pocos días, tomó la determinación de no volverse a presentar a la Presidencia del PP vasco y de dejar el escaño "porque vio claramente sus razones".

"Y lo que quiero decir es que que San Gil tiene el apoyo, el cariño y la admiración de muchísimos de los miembros del PP. Yo diría la del 80 o del 90 por ciento y de muchos otros ciudadanos que no son de ningún partido, que la admiran, que la han admirado por la valentía con la que ha defendido sus principios, jugándose la vida en muchos casos", concluyó.