Aguirre dice que los estados nacionales son la "garantía" para la "supervivencia" de las sociedades democráticas

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 18:30

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este lunes que los estados nacionales son la mejor "garantía" para la "supervivencia" de las sociedades democráticas y ha elogiado los políticos que explican sin "miedo" sus decisiones.

Aguirre, que ha presentado este lunes en Madrid el libro del presidente checo, Vaclav Klaus, 'La integración europea sin ilusiones', ha coincidido con éste en su "crítica" a la UE y "su afán de anular los estados nacionales y sus tratados".

En opinión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid "la garantía más importante de la liberación individual la representa el estado democrático nacional, la representan los estados". Así pues, ha agregado, "la conservación del estado nacional representa el requisito clave para la supervivencia de la sociedad democrática liberal".

Aguirre ha tenido en su presentación palabras de elogio para Klaus, de quien ha destacado que es "un liberal de cuerpo entero" y no un neoliberal "como los enemigos acostumbra a llamarnos a los liberales" y un "intelectual" que "en todo momento de su vida política ha procurado razonar primero y explicar después todas sus decisiones".

En este sentido, ha denunciado que "hay políticos que rehuyen explicar sus decisiones o que las explican poco". "Otros sí las explican pero tienen miedo de llegar al fondo de la cuestión y sus explicaciones se quedan a medias, dirigidas a dar titulares de prensa que significan sus posturas", ha agregado.

"Vaclav Klaus por el contrario", ha incidido, "va siempre hasta el fondo, hasta el final de sus razonamientos y no elude dar explicaciones por muy incorrectas desde el punto de vista político que puedan parecer".

En este sentido, ha resaltado que su libro está escrito "con ánimo evidente de provocar la polémica y el debate" y "no se anda con eufemismos" a la hora de criticar la "burocratización de las instituciones" y su "lejanía de los ciudadanos".