MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que con la puesta en marcha de la Ley de Modernización del Comercio, el Gobierno regional está "dando libertad a los comerciantes para que puedan hacer lo que les parezca más oportuno en cada momento" y está dando libertad de horarios, que está "muy a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar".
Durante la sesión del Pleno de la Cámara madrileña celebrada hoy y en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Maru Menéndez, Aguirre señaló que muchas mujeres de la región "quieren trabajar, atender a sus niños e ir de compras", por lo que le instó a la portavoz socialista que piense en esas mujeres y hombres. "Queremos dar libertad. No tenemos miedo a la libertad", aseguró la presidenta, quien añadió que el Ejecutivo autonómico ha destinado 29 millones de euros en ayudar a los madrileños en esta tarea.
Asimismo, indicó que se ha puesto en marcha el 'Plan Amplia', que amplía los horarios y la formación; el Plan 'Por Igual', para sensibilizar sobre reparto equitativo de tareas en casa, y el programa 'Madrid empresa Flexible', que premia las mejores prácticas en empresa y que genera cambios en las pymes de la región. Además, indicó que sufragan con fondos públicos 57.209 plazas para niños entre 0 y 3 años.
Por otra parte, la presidenta regional le reclamó a la portavoz de IU que se "despoje de una vez de su condición de sindicalista" ya que le está dejando la tarea de oposición a los sindicatos.
Asimismo, tuvo palabras para ese idioma al que se refirió en el pasado pleno el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el 'progresí', para criticar la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de incluir la palabra 'miembra' en el Diccionario de la Real Academia, y le pidió a Menéndez que si les molesta que les llamen 'señoríos' y 'socialistos', que "aprenda a utilizar el lenguaje", ya que el PP "no va a utilizar el lenguaje 'progresí'.
Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, afirmó hoy que el 49 por ciento de las mujeres madrileñas afirmaron en 2007 que les resulta difícil llevar a cabo la conciliación de vida laboral y personal, y reseñó que cuando Aguirre llegó al Ejecutivo autonómico tan sólo era de un 42 por ciento el porcentaje de mujeres que pensaba así.
Además, la portavoz del PSOE aseguró que un 42 por ciento de las mujeres madrileñas mayores de 35 años tiene que abandonar el empleo en a región.