Actualizado 09/06/2007 15:24 CET

Aguirre dice que no está "en la carrera por la sucesión", pero Gallardón sí "porque nunca ha ocultado sus ambiciones"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró, en una entrevista publicada hoy en el periódico La Gaceta, que recoge Europa Press, que no está en la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, aunque destacó que el alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sí que lo está "porque él nunca ha ocultado sus ambiciones por ser candidato a la Presidencia del Gobierno".

Tras admitir no entender que se hable sobre la sucesión del jefe de la oposición --porque "Mariano va a ganar las elecciones" y su relevo, por tanto, "está muy lejos", destacó--, Aguirre subrayó que el líder de los 'populares' "necesita el apoyo de todos nosotros, pero cada uno desde el lugar donde le han colocado los electores".

En este sentido, la presidenta autonómica reconoció no haberle "sorprendido" que Gallardón se haya propuesto como 'número dos' en la lista al Congreso, porque, indicó, "lo viene diciendo desde hace muchísimo tiempo". "A mí me parece lo mismo que a Rajoy: no le añado ni una coma a lo que él declaró sobre este asunto", apuntó.

Dicho esto, manifestó su disposición para ayudar a Rajoy a llegar a La Moncloa "como él quiera", y opinó, a este respecto, que no cree que el presidente de su partido le proponga que se presente en las listas del Senado. "Creo que no es útil ni necesario. Yo me tengo que ocupar de gobernar a los madrileños, que me han encargado una responsabilidad impresionante", puntualizó.

Respecto a la reunión que mantendrán el próximo lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre se mostró optimista y manifestó su convencimiento de que "el acuerdo sea posible". "Estoy convencida de que el PP y el PSOE están de acuerdo en derrotar al terrorismo", proclamó.

"LA VENDA ANTES QUE LA HERIDA"

En este sentido, Aguirre sostuvo que las declaraciones pronunciadas por Zapatero en la primera entrevista que mantuvo tras el anuncio de ruptura del alto el fuego por parte de ETA, en las que afirmaba que daba por fracasada la reunión del próximo lunes con Rajoy, responden a que "se ha querido poner la venda antes de la herida". "Esto no tiene sentido viendo la postura de mano tendida de Rajoy", destacó.

Además, reveló que Rajoy "no va a pedir nada raro" al jefe del Ejecutivo, sino "simplemente que Zapatero diga que a la bestia hay que derrotarla, que no la vamos a aplacar por muchas cesiones que hagamos". Sobre esta cuestión, la presidenta destacó que el Gobierno "ha aprendido la lección" y, de ello, señaló, "está dando señales inequívocas".

En este punto, Aguirre quiso dejar claro que aunque el PP "no va a olvidar", tampoco le va a decir al Gobierno "que teníamos razón". "Zapatero ha explorado unos caminos y eso es legítimo porque para eso es el presidente y tiene derecho a dirigir la lucha antiterrorista", declaró.

Por otro lado, preguntada sobre si piensa que el presidente del Gobierno debería convocar elecciones de forma inmediata, Esperanza Aguirre subrayó que es una potestad que le corresponde a Zapatero, pero que si ella "estuviera en su pellejo, no las convocaría".

Finalmente, con respecto a los resultados electorales del pasado 27-M, reconoció que el PP ha obtenido "malos resultados en Cataluña, Canarias y el País Vasco, a pesar de que "el mensaje del PP no pudo ser más centrado". Así las cosas, aseguró que "lo que hay que hacer es seguir la línea recta de claridad con moderación".