9-M.- Aguirre dice que Rajoy "se va a quedar" tras las elecciones porque "va a ganar, y en el peor de los casos, subir"

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:01

Dice que Rosa Díez podría haber hecho como Churchill "cruzar el pasillo" y pasarse a los conservadores

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que el próximo domingo en las elecciones generales el líder de su partido, Mariano Rajoy, "va a ganar, y en el peor de los casos, subir" en cuanto a votos.

"Rajoy va a ganar. Y, en el peor de los casos, a subir. Todas las encuestas lo dicen así, por tanto, Rajoy se va a quedar, máxime después de su extraordinaria actuación en los debates", manifestó Aguirre en un chat en 'elmundo.es'.

Así, dijo que no puede imaginarse un fracaso que lleve a Rajoy a renunciar, aunque recordó que "el líder en el Partido Popular se ha elegido siempre en el Congreso Nacional, en el que votan directamente o a través de compromisarios los 800.000 afiliados".

En cuanto a la no inclusión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas al Congreso de los diputados y su anuncio de que podría dejar la política, Aguirre se mostró convencida de que éste permanecerá en el cargo. No obstante, ante la pregunta de si "el Partido Popular ha perdido una buena oportunidad para realizar un giro al centro y atraer a un porcentaje muy amplio de electorado sin ideología preconcebida", ella subrayó que "todos los dirigentes del Partido Popular, y muy especialmente Mariano Rajoy, se caracterizan por ser moderados, centristas y reformistas".

Ante las preguntas de un homosexual de 35 años, habitual votante del PP, que dijo sentirse "defraudado con el PP", Aguirre le recordó que ella fue "la única (no Gallardón) que se opuso públicamente al recurso contra la Ley del Matrimonio por entender que la interpretación iba a ser un ataque a los homosexuales y no una cuestión constitucional".

"No obstante, a mí me parece que la palabra matrimonio divide a los españoles y lo importante es que todas las personas, cualquiera que sea su orientación sexual, puedan ejercer al máximo sus derechos", argumentó.

Bajo su criterio, los socialistas creen que la alta participación les va a dar la victoria, pero "se equivocan". "Siempre que en España ha habido alta participación se ha producido un cambio de Gobierno. Las encuestas internas dicen que vamos a ganar porque hay muchos socialistas asqueados del zapaterismo", opinó.

Aguirre afirmó además que la cabeza de lista de UPyD, Rosa Díez, podría haber hecho como Winston Churchill, "cruzar el pasillo", y pasarse a los conservadores en vez de que crear un partido propio.

DEBATE

A su juicio, el debate televisado de ayer mostró que Rajoy "es un líder serio, solvente, preparado, que estaba por ello tranquilo". En cambio, Zapatero "estaba muy nervioso y por eso interrumpía constantemente, lo cual es de muy mala educación y demuestra que está acostumbrado a tener ventaja en los debates y poder utilizar horas para responder a intervenciones de diez minutos". "Cuando no le gustaba lo que decía Rajoy, en lugar de esperar su turno le interrumpía", agregó.

Asimismo, respecto al debate de ayer opinó que Zapatero "mintió, una vez más" y "Rajoy le demostró con datos que la Comunidad de Madrid es la que más vivienda protegida construye, más que Cataluña y Andalucía juntas y sumadas. Comunidad de Madrid: 87.212; Andalucía: 55.554; Cataluña: 23.386, desde 2003 hasta abril de 2007. Y eso que en Madrid somos seis millones, en Cataluña siete y en Andalucía ocho. Si lo hiciéramos en vivienda per cápita...".

Preguntada por la necesidad de un cambio en la ley electoral, la presidenta del PP regional se decantó por un modelo como el británico, donde cada circunscripción elige a su representante, algo que a su juicio no favorecería la entrada de partidos nacionalistas en el Parlamento, sino que por el contrario "el 90% de las circunscripciones elegirían PP o PSOE".