Aguirre exige a Gallardón alternativas al proyecto del Eje Prado-Recoletos porque podría afectar gravemente al Retiro

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:37


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional exigió hoy al Ayuntamiento de Madrid que se estudien alternativas al proyecto de remodelación del Eje Prado-Recoletos, ya que considera que, entre otras cosas, el Parque de El Retiro se podría ver "gravemente" afectado por el tráfico.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio confirmó que ayer ya tenía en su poder el Plan Especial Recoletos-Prado para su análisis de evaluación ambiental, tal y como exige la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Consistorio madrileño que realice un análisis del impacto que tendrán las obras, durante el proceso de construcción y una vez terminadas, sobre el tráfico, los árboles y el patrimonio histórico de la zona, puesto que no se han valorado los posibles daños que pudieran sufrir a causa del trasiego provocado por la obras. Este análisis deberá presentarse tanto con el proyecto presentado como para las posible alternativas.

La Administración regional considera que cualquier proyecto que se someta al proceso de evaluación ambiental debe aportar diferentes alternativas viables para poder optar por la que tenga el menor impacto sobre el medio ambiente, ya que en caso contrario no se puede hacer el estudio medioambiental.

El Ejecutivo regional ha mostrado su preocupación por la afección que puedan tener las obras sobre el Parque del Retiro, ya que el proyecto prevé un aumento del tráfico en sus cercanías, lo que supone un aumento de la contaminación atmosférica de la zona. De esta manera, la Comunidad exige un estudio complementario que incluya todos los contaminantes atmosféricos que se generan por el tráfico y su repercusión tanto sobre los ciudadanos como sobre la vegetación del pulmón de Madrid capital.