MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "de forma nítida y precisa" el "camino que tiene previsto seguir para dirigir su política antiterrorista", y le instó al mismo tiempo a convocar una manifestación "a la que podamos ir todos".
Durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre política antiterrorista que se celebró en la Asamblea de Madrid, Aguirre reconoció la "buena voluntad" de las asociaciones de ecuatorianos que han convocado, junto a los sindicatos CCOO y UGT, la manifestación de mañana en la capital, pero justificó la ausencia del PP por la "confusión notabilísima" que, según aseguró, existe "acerca de su significado último".
Aguirre defendió la "unidad de los demócratas", el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos como "la estrategia más eficaz para combatir el terrorismo", y aseguró que el PP se encuentra en el "mismo sitio" que en el año 2000, cuando socialistas y populares suscribieron este compromiso. En este punto, exigió al PSOE que "cumpla los pactos que libre y voluntariamente haya firmado y que haga honor a sus compromisos".
La jefa del Ejecutivo madrileño realizó estas manifestaciones durante un Pleno extraordinario en la Asamblea que se desarrolló en un ambiente de gran crispación y entre los constantes reproches de los representantes de todos los grupos. Al final de la sesión, el PP aprobó con sus votos, la abstención del PSOE y el rechazo de IU, una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que vuelva al "espíritu y la letra" del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
"LOS LÍMITES DEL ESTADO DE DERECHO"
Tras apuntar que "ETA jamás ha querido la paz", Aguirre destacó que su partido no apoyará al Gobierno para que "se siente a hablar de otras cosas que no sean cuándo y dónde van a entregar las armas los terroristas". "Ni al PP ni a ningún partido democrático responsable se le puede pedir que lleve su lealtad al Gobierno más allá de los límites que marca la Constitución y el Estado de Derecho", advirtió.
En este contexto, se mostró convencida de que, tras el atentado que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos, "cualquier estrategia que se aparte de la letra y del estricto cumplimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y de la Ley de Partidos está abocada al fracaso". "Cualquier intento de retornar al diálogo supondría la rendición de la democracia española y del Estado de Derecho", apostilló.
Según defendió, una vez que ETA declaró su alto el fuego permanente el PP expresó "desde el primer día" su "apoyo incondicional" al Gobierno de España sin realizarle "ningún reproche". Las críticas comenzaron, a juicio de Aguirre, en el momento en el que Zapatero "se obstinó en mantener los contactos cuando era evidente que ETA no tenía ninguna voluntad de dejar las armas".
SIMANCAS: "CON YNESTRILLAS Y NO CON LOS SINDICATOS"
El portavoz del PSOE, Rafael Simancas, apeló a la "responsabilidad" de Aguirre para que acuda a la manifestación de mañana y argumentó que la presidenta no puede "negarse" a secundar una marcha que convocan CCOO y UGT para condenar el terrorismo "cuando acude a manifestaciones en las que se grita 'Zapatero al paredón', con (el líder ultraderechista) Ynestrillas presente".
Tras denunciar que Aguirre se encuentra al frente de "una minoría radical", aseguró que el PP no asume el lema de la manifestación de mañana porque "faltan reproches al Gobierno de España". "Los ciudadanos madrileños esperan de sus políticos unidad, unidad y unidad y no insultos y descalificaciones, como está haciendo la segunda marca del PP en las plazas de Madrid durante las últimas semanas", señaló Simancas en referencia implícita a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El jefe de la oposición, que reivindicó en su intervención la "oposición leal" del PSOE con el Gobierno de José María Aznar, acusó a los populares de incumplir el Pacto por las Libertades "desde que salió del Gobierno" y consideró "miserable" que quieran hacer del terrorismo "el caballo de batalla" de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales.
TENSIÓN A CUENTA DE LOS LAPSUS
El momento de mayor tensión del Pleno se produjo cuando Simancas admitió "un lapsus e incluso dos" del presidente del Gobierno al calificar de "trágico accidente" el atentado de Barajas. "Lo que no ha hecho ni hará nunca este presidente es coger un teléfono o un micrófono para llamar directamente a los directores de periódicos, a los embajadores y a la opinión pública para mentirles sobre un atentado", apuntó.
Dicho esto, se preguntó "qué hace sentado" al lado de Aguirre el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, "si el lapsus era tan grave", al entender que él "cometió el mismo hace escasas horas", en referencia a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del miércoles, en la que también utilizó el término 'accidente'.
González pidió la palabra por alusiones y censuró, visiblemente enfadado, "la actitud miserable y manipuladora" de los socialistas, a los que acusó de "estar instalados en la cobardía, la felonía y el engaño". "En más de diez veces utilicé el término 'atentado execrable y violento', a diferencia del mentiroso que la utiliza de manera reiterada para referirse así a los actos violentos de la banda terrorista ETA", replicó.
IU TILDA DE "CIRCO" LA SITUACIÓN
En su turno de intervención, el portavoz de IU, Fernando Marín, tildó de "circo" la confrontación política a cuenta del terrorismo, al tiempo que censuró a la presidenta regional por acudir en los últimos meses a cinco manifestaciones y quedarse "en su palacio de Gobierno cuando hay dos muertos".
En este contexto, lamentó que el PP utilice la palabra 'libertad' para justificar su ausencia de la marcha. "¿Qué le voy a decir yo y mis compañeros de IU que están ahí sentados? --preguntó a Aguirre--. Cuarenta años viviendo en una dictadura cruel y terrorista de Estado. Esa palabra la defendemos nosotros con más ahínco que nadie en esta Cámara".
El defensor de la iniciativa, el portavoz del PP, Antonio Beteta, defendió que durante el alto el fuego permanente ETA ha procedido a su "rearme" y lamentó que el PSOE no quiera "asumir el Pacto por las Libertades" y que su "segunda marca", en referencia al sindicato UGT, "se negara hasta esta misma mañana a incluir en el lema de la pancarta la palabra 'libertad'".