MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre, protagonizará este martes su tercer debate de investidura después de su llegada a la Presidencia regional en las segundas elecciones celebradas en 2003.
La Asamblea de Madrid albergará este martes la primera sesión de la investidura de la presidenta, que comenzará a las 12 horas, mientras que la segunda, que tendrá lugar el miércoles y dará el protagonismo a los portavoces de los Grupos Parlamentarios, tendrá lugar a las 10 horas.
Según establece el Reglamento de la Asamblea de Madrid, el debate comenzará con la lectura de la propuesta de candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por uno de los secretarios y a continuación, el candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Consejo de Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Asamblea, lo que supondrá la primera jornada del debate de investidura.
El miércoles, por su parte, podrá intervenir en el hemiciclo un representante de cada Grupo Parlamentario durante 30 minutos y el candidato propuesto para Presidente podrá contestar individualmente o de forma global a los representantes parlamentarios sin limitación de tiempo.
Se trata de la primera vez que el portavoz 'popular' Íñigo Heríquez de Luna, y el socialista, Tomás Gómez, intervendrán en el hemiciclo del Parlamento regional, como también ocurrirá en el caso de Luis de Velasco (UPyD), recién llegado al hemiciclo de Vallecas.
Para Gregorio Gordo (IU) también será la primera sesión de investidura que protagonice, ya que en 2007, la portavoz del Grupo de IU era Inés Sabanés.
Posteriormente, los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno y la intervención final del candidato propuesto, sin limitación de tiempo, cerrará el debate.
Una vez finalizado el debate, el presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora en que habrá de reanudarse para proceder a la votación de investidura.
Será el presidente de la Cámara el que fije la hora de la votación y, si el candidato propuesto obtuviera el voto favorable de la mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza de la Asamblea, como es previsible, ya que el Grupo Popular cuenta con 72 de los 129 diputados con los que cuenta el hemiciclo madrileño.
Como en la sesión de constitución de la Cámara, está convocada una concentración frente al Parlamento. En este caso es la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II la que se concentra "para denunciar el proceso de privatización de la empresa pública", según informa la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) en su página web.