Aitor Esteban (PNV) lamenta que Otegi elogie ahora a Ernest Lluch y no opinara igual cuando lo asesinó ETA

PNV, dispuesto a negociar una ley de Claridad, cree que PP y PSOE "no van a perm
PNV
Publicado 04/03/2019 12:16:08CET

Recuerda que los terroristas asesinaron a quienes querían "tender puentes" y critica las "contradicciones" de la izquierda abertzale

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado este lunes que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, elogie ahora la apuesta por el diálogo que hizo el exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en Barcelona en el año 2000. "Ya lo podían haber pensado antes", ha comentado.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha sido preguntado por las declaraciones realizadas por Otegi en una entrevista en TV3, donde señala que faltan en la política española figuras como la de Ernest Lluch, "en la medida en que defendía el diálogo como método para resolver problemas políticos y ahora aportaría racionalidad al actual contexto" en Cataluña.

El dirigente jeltzale ha afirmado que a Arnaldo Otegi no le va "a sacar la cara". "Están hundidos en un mar de contradicciones. Ya lo podían haber pensado antes. ETA mató y asesinó a muchas personas que tendían puentes y querían el diálogo. Me alegro que haya cambiado de opinión, pero ojalá hubiera sido mucho antes", ha afirmado.

NUEVO ESTATUS

Por otro lado, ha recordado los trabajos realizados por la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco en la que hay una comisión de expertos juristas designados por los partidos políticos para elaborar una propuesta de texto articulado.

"Hubo unos primeros planteamientos de partido y ahora vamos a ver si todo eso se puede desbrozar y llegar a acuerdos. Nuestra apuesta es por que el acuerdo pueda ser transversal, más allá de los sentimientos de pertenencia", ha añadido.

En esta línea, ha reconocido que no sabe si los tiempos políticos que vivimos son "los mejores" para alcanzar acuerdos por las tensiones que "estamos viviendo". "Hay que tomar su tiempo y ver cómo avanza. Espero haya una solución satisfactoria", ha finalizado.

Contador