Albares pide esperar al fallo de la CIJ tras denunciar Robles un genocidio en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el primer ministro palestino y responsable de Exteriores, Mohamed Mustafa (d), ofrecen una rueda de prensa a 26 de mayo de 2024, en Bruselas (Bélgica).
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el primer ministro palestino y responsable de Exteriores, Mohamed Mustafa (d), ofrecen una rueda de prensa a 26 de mayo de 2024, en Bruselas (Bélgica). - Belga - Europa Press
Publicado: domingo, 26 mayo 2024 16:49

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que la Corte Internacional de Justicia estudia una demanda de Sudáfrica para "dilucidar" si en la Franja de Gaza se produce un genocidio y hay que esperar a que se pronuncie, después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo denunciara este sábado.

"Hay una demanda por parte sudafricana para analizar y dilucidar exactamente qué es un genocidio y la ministra de Defensa, que ha sido una magistrada muchos años en el Supremo, ha expresado una opinión que se está dilucidando en la CIJ", ha señalado el titular de Exteriores desde Bruselas tras reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafá.

En este sentido, ha pedido "dejar pronunciarse" al tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, en un fallo que tardará años en seguir, aunque ha recalcado que hay medidas ordenadas por la CIJ para evitar un genocidio y parar la ofensiva en Rafá que "son de obligado cumplimiento".

"Son obligatorias para todas las partes", ha reiterado. "Esa medida cautelar hacia Israel para que detenga las operaciones en Rafá son de obligado cumplimiento y España está de parte de la legalidad internacional", ha recalcado.

Desde Oviedo, donde se celebraba este año el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa aseguró este sábado que lo que está pasando en la Franja de Gaza "es un auténtico genocidio".

Contador

Leer más acerca de: