Albert Rivera se siente cómodo con la relación Iglesia-Estado salvo por los "privilegios"

El líder de C's, Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 16:20

Ciudadanos intentará que, si se mantiene el Concierto vasco, "como mínimo" se actualice el cupo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que se siente "bastante cómodo" con el modelo que rige la relación entre Iglesia y Estado en España y que no se plantea cambiarlo, aunque ha abogado por eliminar ciertos "privilegios" económicos.

En rueda de prensa en Madrid tras la reunión del Comité Ejecutivo de C's, ha dicho que le parece "un buen formato" el de un Estado aconfesional que, no obstante, reconoce en su Constitución que existe "una mayoría amplia de ciudadanos que tienen una confesión religiosa". "Que además no es la mía", ha añadido.

Así ha respondido cuando le han preguntado si C's está a favor de modificar la Constitución para cambiar el modelo. Según ha explicado, para garantizar "la igualdad de todos" ve necesario "revisar algunos privilegios" de la Iglesia, como la exención del pago del IBI o determinadas "cuestiones de patrimonio que no han sido resueltas", y rechaza también los privilegios de los partidos, los sindicatos y la patronal en ese aspecto.

En cualquier caso, ha dicho no ser partidario de "hacer aspavientos para luego no hacer nada", como hizo, en su opinión, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Rivera, actualmente no hay un problema con el modelo vigente que lleve a los ciudadanos a quejarse de que "les faltan libertades" o de que "hay un abuso por parte de la Iglesia". Por eso "no planteo un cambio de modelo", pero "estamos abiertos a escuchar a otros partidos, si es que son capaces de concretar algo", ha manifestado.

CONCIERTO VASCO Y CONVENIO NAVARRO

Sobre la propuesta de C's de acabar con el Concierto vasco y el Convenio navarro, ha dicho ser consciente de que si su partido gana pero lo hace en minoría, no podrá acabar con esos regímenes fiscales especiales. En ese caso, intentará convencer a otras fuerzas políticas para aprobar una reforma que establezca una financiación autonómica de corte federal, con "una caja común y con suficiencia y autonomía financiera para las comunidades".

Si eso no se consigue, "como mínimo queremos que se actualice el cupo actual, que es un 25 o un 30 por ciento menor que las competencias que el Estado desarrolla en esa comunidad", ha dicho en referencia al País Vasco. Sin embargo, ha aclarado que no conciben esto como una exigencia para apoyar un gobierno del PP o del PSOE tras las elecciones generales: "No es una condición porque tampoco hemos puesto ninguna otra, no porque no sea importante".

En este contexto, ha destacado la "coherencia" de Ciudadanos, que "lleva ocho años defendiendo este modelo" en cualquier parte de España, mientras el PP y una parte del PSOE "niegan el cupo" a Cataluña mientras lo defienden en Euskadi. A su juicio, en el marco europeo "tiene poco sentido" cambiar el sistema de financiación autonómica y la Constitución sin abordar el debate sobre el Concierto y el Convenio.

PRESIONES A FUNCIONARIOS EN CATALUÑA

Por otro lado, Rivera se ha referido a las últimas declaraciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, entre ellas la de Dolores Agenjo, que se negó a ceder el centro educativo que dirigía en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para la celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014 sobre la independencia.

"Es lo que muchos otros funcionarios han explicado", ha dicho en alusión a las "presiones" que Agenjo ha dicho haber recibido de la Conselleria de Enseñanza para que entregase las llaves del centro. Además, ha calificado de "reprobable y rechazable" desde el punto de vista político que se utilizaran los colegios y el dinero público para realizar "actos políticos" que además iban en contra de una decisión judiciales.

Al presidente de Ciudadanos también le han preguntado si apoya la propuesta del PSOE de aprobar una ley que garantice la escolarización de 0 a 18 años, ampliando así el periodo de obligatoriedad. Rivera ha recordado que C's propone escolarización gratuita y pública de los cero a los tres años y, respecto al periodo entre los 16 y los 18, ha dicho que no está en su programa pero que están dispuestos a abordar esta cuestión con los socialistas.

ENTRADA DE TURQUÍA EN LA UE

Por último, se ha referido al acuerdo entre el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, y la canciller alemana, Angela Merkel, para acelerar algunos aspectos pendientes en la propuesta de incorporación de Turquía a la Unión Europea a cambio de la colaboración de las autoridades turcas en la gestión del flujo de inmigrantes y refugiados.

Aunque ha admitido que su partido aún no ha fijado una posición sobre ese tema, ha manifestado que "cualquier país que entre en la UE tiene que respetar los Derechos Humanos", que es "una de las trabas" que ha habido en el caso de Turquía. Así, en un eventual debate entre los Estados miembros, C's exigiría, más allá de las condiciones de convergencia económica, el respeto a los Derechos Humanos, según ha señalado.

Leer más acerca de: