Albert Rivera se siente cómodo con la relación Iglesia-Estado salvo por los "privilegios"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 16:36

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que se siente "bastante cómodo" con el modelo que rige la relación entre Iglesia y Estado en España y que no se plantea cambiarlo, aunque ha abogado por eliminar ciertos "privilegios" económicos.

En rueda de prensa en Madrid tras la reunión del Comité Ejecutivo de C's, ha dicho que le parece "un buen formato" el de un Estado aconfesional que, no obstante, reconoce en su Constitución que existe "una mayoría amplia de ciudadanos que tienen una confesión religiosa". "Que además no es la mía", ha añadido.

Así ha respondido cuando le han preguntado si C's está a favor de modificar la Constitución para cambiar el modelo. Según ha explicado, para garantizar "la igualdad de todos" ve necesario "revisar algunos privilegios" de la Iglesia, como la exención del pago del IBI o determinadas "cuestiones de patrimonio que no han sido resueltas", y rechaza también los privilegios de los partidos, los sindicatos y la patronal en ese aspecto.

En cualquier caso, ha dicho no ser partidario de "hacer aspavientos para luego no hacer nada", como hizo, en su opinión, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Rivera, actualmente no hay un problema con el modelo vigente que lleve a los ciudadanos a quejarse de que "les faltan libertades" o de que "hay un abuso por parte de la Iglesia". Por eso "no planteo un cambio de modelo", pero "estamos abiertos a escuchar a otros partidos, si es que son capaces de concretar algo", ha manifestado.

Al presidente de Ciudadanos también le han preguntado si apoya la propuesta del PSOE de aprobar una ley que garantice la escolarización de 0 a 18 años, ampliando así el periodo de obligatoriedad. Rivera ha recordado que C's propone escolarización gratuita y pública de los cero a los tres años y, respecto al periodo entre los 16 y los 18, ha dicho que no está en su programa pero que están dispuestos a abordar esta cuestión con los socialistas.

Leer más acerca de: