Alcalde de Badalona (Barcelona) intenta apartar a SOS Racisme del caso de los panfletos pero el juez rechaza su petición

Panfleto sobre gitanos rumanos de García Albiol
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 21:39

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La defensa del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha intentado apartar a SOS Racisme de la causa abierta contra él por los panfletos electorales repartidos que vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de delincuencia del municipio, pero el juez ha rechazado esta petición, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

En un recurso, el letrado del político defendió que ya no procedía trasladar la causa a SOS Racisme --que ejerce de acusación particular-- para que formulara su escrito de acusación "por haber transcurrido más de diez días desde que se notificara el auto de procedimiento abreviado de las acusaciones".

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha rechazado esta petición al considerar que "no se ha producido por la acusación popular vulneración alguna" porque, tras este auto, se mandó la causa a la Fiscalía y los diez días de plazo se cuentan a partir del traslado físico de la pieza y no de la notificación del auto de procedimiento abreviado.

"La defensa es plenamente consciente de que durante este periodo de tiempo el ministerio fiscal estuvo en posesión de la causa, lo que obviamente imposibilita que se entregaran los originales", razona el auto judicial.

La asociación ejerce de acusación particular en este caso, sobre el que este juzgado ha decretado la apertura del juicio oral contra el alcalde por repartir estos dípticos en 2010 junto a la líder del PP en Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, y que el órgano competente para juzgarlo es el Juzgado Penal de Barcelona aunque aún no hay fecha prevista.

Los 15.000 dípticos que los populares repartieron por los barrios de Llefià, Sant Roc y La Salut de Badalona el 24 de abril de 2010 --año anterior a las elecciones municipales-- contenían fotografías de gitanos rumanos acompañados de lemas como 'inseguridad', 'delincuencia' y 'vandalismo', y la imagen de una pintada con el mensaje 'no queremos rumanos'.

En las semanas posteriores al reparto de los folletos, Albiol continuó promocionando el mismo discurso en diferentes medios de comunicación y actos, como por ejemplo en una butifarrada popular en la plaza de Trafalgar el 19 de septiembre.

REAPERTURA DE LA CAUSA

En ese acto al que asistieron más de 800 personas, la mayoría de avanzada edad, Albiol dijo: "Aquí no tenemos campamentos de gitanos como en Francia, aquí la situación es aún peor, están repartidos por los barrios de la ciudad haciendo la vida imposible a los vecinos y, encima, cuando nos quejamos nos atacan y nos tachan de racistas", recoge un escrito de SOS Racisme.

La Audiencia de Barcelona había obligado a mediados de septiembre al Juzgado de Instrucción 2 de Badalona a reabrir la acusa al concluir que estas expresiones representan objetivamente un ataque a la dignidad personal y al honor de todos lo miembros del colectivo de gitanos rumanos y pueden contener un "mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio".

Contenido patrocinado