Actualizado 31/05/2007 19:42 CET

El alcalde de Barakaldo (PSE) asegura que no pactará con ANV y que con el resto, "ya se verá"

BARAKALDO (BIZKAIA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), dijo hoy tener "claro" que no pactará durante esta legislatura con ANV y aseguró que con el resto de formaciones "ya se verá". En este sentido, indicó que la próxima semana comenzará una ronda de conversaciones con el resto de los partidos de la oposición, incluida la formación abertzale.

Rodríguez hizo esta mañana una "valoración positiva" de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales y forales del pasado domingo y destacó que la formación ha subido en Barakaldo "tanto en votos como en concejales". Consideró "excelente" el resultado obtenido también en Bizkaia y afirmó que "éste es el primer paso para conseguir el relevo institucional en Lehendakaritza".

No obstante, subrayó que la "parte más negativa" ha sido la pérdida de Santurtzi, donde PNV ha ganado por mayoría absoluta, y auguró que los vecinos de esa localidad "van a sufrir en los próximos cuatro años lo mismo que en Sestao", también gobernado por los nacionalistas. "Ha sido un lamentable error de los santurtziarras porque van a sufrir durante cuatro años el gobierno de un partido en mayoría", insistió.

Respecto a la participación de ANV en los comicios en Barakaldo, consideró "bueno" que todos los ciudadanos hayan tenido la oportunidad de votar "a cualquier opción" y, aunque recalcó que aún es "temprano" para hablar de pactos, se mostró "abierto a cualquier opción, excepto con ANV". "Lo único claro es que con ANV no se va a pactar. Y con el resto, ya se verá", añadió.

Explicó que la próxima semana se reunirá con las demás formaciones de la oposición, incluida ANV, a la que instó a aprovechar la "oportunidad histórica" que, a su juicio, tiene para "poder de verdad defender sus propuestas ideológicas y decir no a la violencia".