El alcalde de Bilbao dice que "no hay solución con pistolas" y que con "diálogo y argumentos se puede conseguir todo"

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 16:19

Asegura que "incluso los que quieren los fines más extremos al final tendrán que hablar y dialogar"

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV) afirmó hoy que "no hay solución con las pistolas", y consideró que "mediante el diálogo, la razón y el argumento se puede conseguir todo". Por ello, afirmó que "incluso los que quieren los fines más extremos al final tendrán que hablar y dialogar".

Azkuna realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la misa celebrada en Bilbao por la festividad de la Virgen de Begoña en la Basílica, oficiada por el obispo de la capital bilbaína Ricardo Blázquez.

El primer edil señaló que ha pedido a la 'amatxo' de Begoña "la paz, nueve años como alcalde y nueve años pidiendo la paz, para que ETA desaparezca y para reivindicar la política con mayúsculas para que la política con la palabra, con la razón y con el argumento sea suficiente para conseguir los fines de cada cual".

A su juicio, "no hay fin, por muy increíble, que parezca que no se pueda conseguir con la política y para eso no hacen falta las armas, ni las bombas, ni la extorsión ni la amenaza".

"PACIFISTA Y PACTISTA"

Por tanto, Azkuna opinó que "las relaciones de Euskadi con España y con Europa tienen que basarse en la política con mayúsculas". "Me declaro pacifista y pactista porque creo que mediante el diálogo, la razón y el argumento se puede conseguir todo, y esa es la reivindicación política, y eso es lo que tiene que haber en Euskadi, España, Europa", añadió.

En este sentido consideró que "incluso los que quieren los fines más extremos al final tendrán que hablar y dialogar porque las pistolas no conducen a la solución, no hay solución con las pistolas".

El primer edil afirmó que sólo "hay solución dentro de la convivencia, del diálogo, y si eso quiero para Euskadi lo quiero también para Bilbao". Finalmente, Azkuna mostró su deseo de que Bilbao "sea una ciudad en convivencia, una gran ciudad, cada vez mejor" y esperó que en las fiestas de Aste Nagusia, que comienzan el sábado, "todos lo paséis muy bien, tanto bilbaínos como foráneos, y que los de fuera se sientan como en casa".