Alcalde Bilbao dice que "no es un ladrón", defiende su honestidad y que la subida de su sueldo es de un 2 y no de un 10%

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:15

BILBAO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, desmintió hoy "categóricamente" que su salario haya aumentado un 10 por ciento y afirmó que se ha incremento un 2 por ciento y que no es un "ladrón ni un mangante", a la vez que defendió su "honestidad".

Azkuna respondió, de esta forma, a una información publicada hoy en un periódico gratuito, según la cual su sueldo ha aumentado un 10 por ciento este año. Tras precisar que él "no ha dado ninguna cifra" sobre su sueldo, advirtió de que no va a permitir "una cosa que me ha hecho tanto daño moral, como que esta mañana mucha gente me ha llamado sinvergüenza".

El primer edil aseguró que "de los pocos valores" que tiene "en el mundo es la honorabilidad y la honradez". "No he cogido nunca un duro que no me perteneciera y por ahí no voy a pasar", dijo.

El regidor bilbaíno aseguró que el periodista responsable de la información "tenía que haber llamado y cotejado los datos", según los cuales, la subida anual en 2005 fue de un 4,2 por ciento, la de 2006 de un 4,7 por ciento, la de 2007 de un 4,88 y la de 2008, de un 2 por ciento, a la espera de los atrasos correspondientes, lo que supone un sueldo para el alcalde este año de 101.982,84 euros.

Azkuna aseguró no es "un ladrón, ni un mangante que se sube en enero el 10 por ciento". Afirmó, además, que sus relaciones con el periódico que publica esta información "se han acabado", aunque manifestó que no tiene intención de interponer un querella judicial contra el medio, porque "sería de risa".

MUY MOLESTO

Azkuna afirmó que esta noticia es la que "más le ha molestado desde que es alcalde de Bilbao" e insistió en que él "no se sube nada, aunque los que lo han leído han pensado que el alcalde llega a la mañana y le dice a alguien súbeme el 10 por ciento".

Según indicó, al alcalde se le sube el sueldo "igual que a los funcionarias y que los concejales del Gobierno y de la oposición". "Este año -dijo- me ha subido el 2 por ciento, sin perjuicio de que al final de año me den algo más porque la subida fue mayor".

Azkuna afirmó que él "nunca se ha puesto el sueldo" y que cuando llegó al Ayuntamiento se le pagó el "sueldo del anterior alcalde más la subida de ese año".

Dijo "no saber si su sueldo es mucho o poco" y afirmó que "eso lo tiene que decir el pueblo de Bilbao". Según recordó, el salario del alcalde, los concejales y el personal eventual se decide en el Pleno de Presupuestos y la subida es la misma para los electos que para los funcionarios municipales, a excepción del próximo año 2009, en el que se congelarán los sueldos para los políticos.

No obstante, reconoció que esa congelación es un "acto simbólico que no arregla la crisis y que trae problemas, porque si estamos dos o tres años congelados, el funcionario le pasa al director y al concejal".

El primer edil recordó lo dicho por él hace un año, en el sentido de que los alcaldes "estamos mal pagados", y aseguró que en su momento ya matizó que aludía a los alcaldes de pueblos pequeños, que "hacen de todo y cobran unos sueldos que no tienen nada que ver con los que aparecen en la prensa en este momento".

BIEN PAGADO

"Dije entonces y digo ahora que me siento bien pagado, pero si el pueblo de Bilbao quiere que su alcalde tenga menos sueldo, que lo digan en el Pleno y se acabó", dijo.

Azkuna afirmó que lo que "no aguanto es la mentira", lamentó que haya "habido mucha gente que le ha llamado sinvergüenza" y reiteró que no está dispuesto a discutir "de uno de los pocos valores que tengo, que es mi honestidad, porque el día que yo no me considere honesto, no es que me marche del Ayuntamiento, es que desaparezco del mapa". Por ello, pidió que no se "juegue" con su honestidad.

Contenido patrocinado