Actualizado 11/12/2007 14:41 CET

Alcalde Bilbao llama a la unidad para luchar "a brazo partido" contra la banda y lamenta las diferencias entre PSOE y PP

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), instó hoy a la unidad de "los demócratas" con el objetivo de luchar "a brazo partido" contra la banda armada y lamentó los desacuerdos existentes entre PSOE y PP en materia antiterrorista. Además, se mostró convencido de que ETA es "inmune" a cualquier iniciativa y dijo desconocer si la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "será la solución" a la actual situación de violencia.

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, el dirigente municipal deseó que la sociedad vasca y bilbaína pudiera tener "los problemas reales de una sociedad civilizada, los problemas absolutamente normales". "Los problemas anormales son que tengamos terrorismo todavía", aseguró.

Sin embargo, descartó que se deba caer en la apatía o la depresión "porque no hay soluciones milagrosas" y destacó que "lo fundamental y el mínimo es que los partidos demócratas estén unidos en ese punto". "Luego podemos discutir en 150 cosas, pero en ese punto hay que estar de acuerdo. Ahí, los dos grandes partidos españoles no están de acuerdo y mientras los dos grandes partidos no estén de acuerdo mal andaremos", lamentó.

En este sentido, llamó a "buscar un mínimo común denominador" de manera que los demócratas "estemos unidos en ese punto para que ETA desaparezca". "A ETA no se le puede dar alas, hay que luchar a brazo partido", enfatizó.

SOLUCION

Preguntado sobre si la propuesta de Ibarretxe podría contribuir a lograr la pacificación de forma definitiva, dijo desconocer si "la solución será la iniciativa del lehendakari". "Yo creo que ETA es inmune a cualquier iniciativa, a ETA hay que utilizar todo lo que nos deja la ley, la vía internacional, jurídica, policial, todo tipo de asuntos, y los políticos tenemos que dialogar y discutir cualquier tema", explicó.

Recordó que Euskadi carece, "afortunadamente", de discrepancias de carácter "tribal, religioso o étnico, como puede ser en los Balcanes, como puede ser en Irlanda o Alabama" por lo que consideró que "cualquier problema se puede arreglar tarde o temprano con medios pacíficos". "Es decir, con la política. Por tanto la violencia sobra, por eso hay que luchar contra la violencia", concluyó.