El alcalde de Errenteria denuncia pintadas en un monumento de homenaje a las víctimas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:55

SAN SEBASTIAN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino (PSE-EE), denunció hoy la aparición de pintadas en favor de ETA en el monumento a las Víctimas del Terrorismo instalado en el Parque por la Paz, en Fanderia, y en la escultura 'Espacios Encontrados' del barrio de Beraun. Además, el primer edil pidió a la ciudadanía que "recrimine o denuncie a aquellas personas que sean sorprendidas destrozando o pintarrajeando" la ciudad.

Según informaron fuentes municipales, el monumento en recuerdo a las víctimas, inaugurado el pasado mes de diciembre, apareció el pasado domingo con pintadas en las que se podía leer 'Independentzia' y 'Gora ETA', mientras que la escultura 'Espacios Encontrados' sufrió una pintada a favor de ETA.

El alcalde denunció que estos hechos "atentan de un modo estéril e inútil contra estos monumentos públicos, cuya instalación fue acordada por unanimidad en el Ayuntamiento para representar los deseos de paz, justicia, libertad y convivencia, esto es, el sentir de la inmensa mayoría del pueblo de Errenteria".

Merino aseguró que ello "se puso de manifiesto particularmente en el homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado en el mes de diciembre pasado, en el cual los representantes de numerosas asociaciones y agrupaciones populares, así como muchos ciudadanos a título particular, dieron un gran ejemplo de civismo y humanidad con su cálida y silenciosa presencia", señaló.

Asimismo, recordó que la escultura 'Espacios encontrados' pretende simbolizar "el punto de encuentro entre las personas que comparten sus diferencias en un mismo espacio, que es la ciudad". "Por ello, manchar esta noble escultura con vivas a la muerte es insultarnos a todos", añadió.

Por todo ello, advirtió de que "ni estas pintadas, ni otras que puedan seguirles, van a conseguir ocultar o borrar los nobles principios que en ellas se expresan". A su juicio, "lo único que pueden obtener con ello los vándalos que las realizan es el desprecio popular, el aumento del rechazo ciudadano que provocan este tipo de ofensas".

Finalmente, el alcalde hizo un llamamiento a la ciudadanía para que "defienda los bienes que son de todos y recrimine o denuncie a aquellas personas que sean sorprendidas destrozando o pintarrajeando" la localidad.

Contenido patrocinado