El alcalde de Guadarrama (Madrid) acusado de prevaricación paga su defensa con dinero público, según PSOE

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:02

GUADARRAMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández, y el primer teniente de alcalde, Miguel Rodríguez, acusados de prevaricación, están pagando con dinero público su defensa, según denunció hoy el PSOE municipal, que apuntó que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento, en la que no está representada la oposición, aprobó una partida de 20.880 euros para sufragar la asistencia letrada.

El PSOE recordó que ambos políticos están acusados en el caso 'El Molino', por el que el fiscal ha solicitado 8 años de inhabilitación y una multa económica por un delito de prevaricación con consecuencias contra el medio ambiente.

El PSOE explicó que la propuesta de que se pagara la defensa de los imputados fue del concejal de Hacienda, Personal y Régimen Interior, que fue aprobada con la necesaria abstención de los dos afectados. La firma escogida para la defensa fue 'De la Oliva y Cons abogados', quienes proporcionarán asistencia al alcalde y al primer teniente de alcalde en el proceso judicial que mantienen abierto.

El Partido Socialista consideró "un escándalo" que los vecinos tengan que sufragar la defensa de ambos individuos, y "un insulto para los contribuyentes". Asimismo, recordó que El Molino es propiedad de Bonilla, "quien contó con el asesoramiento del propio alcalde, manteniendo abierto varios años el establecimiento sin contar con la necesaria calificación ambiental, contraviniendo la legislación y los requerimientos de cierre de la propia Comunidad de Madrid".

El caso se inició en el año 2000, cuando el Ayuntamiento permitió la apertura de este restaurante pese a localizarse en un terreno calificado como no urbanizable de especial protección y monte preservado.

El Grupo Socialista recordó que a pesar de que la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid denegó en dos ocasiones la calificación urbanística y que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental informó al Ayuntamiento de que no podía otorgarse la licencia y que por tanto el restaurante debía ser cerrado, el alcalde hizo "caso omiso" y permitió que el restaurante permaneciese abierto.

El PSOE volvió a demostrar "su consternación y asombro" por la actuación del alcalde, "que emplea el dinero de los vecinos para pagar su propia defensa jurídica cuando Bonilla y él mismo, en su calidad de asesor, se han estado lucrando del restaurante 'El Molino'". Así, conminó tanto al alcalde como al primer teniente alcalde a que rectifiquen y costeen su propia defensa jurídica, "sin mezclar más aún al Ayuntamiento de Guadarrama en sus asuntos particulares".