El alcalde de La Línea afirma que el 'New Flame' es competencia del gobernador, según la Constitución de Gibraltar

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 17:18

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, aseguró hoy que, tras 18 días de crisis por el accidente del 'New Flame', teme que "la improvisación de Gibraltar acarree un desastre" y recordó que el artículo 47 de la Constitución de Gibraltar señala que "es el gobernador, como representante de la Corona y de Reino Unido, el que tiene las competencias en materia de seguridad".

En un comunicado, Juárez recriminó "el silencio y la dejación que Reino Unido está teniendo, dejando en manos de terceros un asunto que implica directamente al gobernador" y "los asuntos externos que podrían derivarse de un siniestro de estas características".

Además, el alcalde linense calificó de "indignante" la "improvisación que se está viendo" con el cambio de estrategias. "Es el juego de nunca acabar. Primero que la extracción del combustible será rápida; después que hay que partir el barco; más adelante que hay que esperar a que acabe el temporal y continuar extrayendo; ahora que a lo mejor se reflota el buque". Por ello, tildó la situación de "pitorreo", sobre todo "sabiendo que dentro de pocos días viene otro temporal de levante", advirtió.

Por otra parte, Juárez recriminó que el gobernador, al que señaló como máximo responsable, haya delegado en el ministro de Turismo, John Holliday porque "es exactamente lo mismo que si un siniestro de estas características se diera en una población española y fuese su alcalde el responsable de todo el operativo, estando el supuesto alcalde de vacaciones y llevando la crisis el concejal de Turismo".

CRÍTICA A LAS "DECLARACIONES IMPROVISADAS".

Por otra parte, Juárez sumó a "esta conducta impropia para solventar una crisis" las "declaraciones improvisadas y sin conocimiento" de las autoridades españolas. Así, se refirió a las realizadas por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que el día 14 aseguró, según el alcalde, que "el accidente tuvo lugar en aguas españolas pero que están bajo administración gibraltareña" y "esto lo dijo con toda tranquilidad", apostilló.

De otro lado, se refirió como "algo satisfactorio" al anuncio del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en relación la agenda de la próxima reunión del Foro Tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar), que tratará aspectos medioambientales y portuarios, aunque "era de lógica que estos temas estén como una prioridad porque el descontrol es absoluto".

Finalmente, reclamó que la nueva ronda de conversaciones se desarrolle en La Línea de la Concepción y advirtió que "deber ser el Foro Tripartito el que determine el protocolo final de la seguridad marítima, incluyéndose las continuas visitas de submarinos nucleares".