El alcalde de Lleida ve con "preocupación" el bloqueo del traspaso de Cercanías y el parón del AVE en Barcelona

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:52

LLEIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La falta de acuerdo en la comisión bilateral Estado-Generalitat del jueves 10 sobre el traspaso de la red ferroviaria de Cercanías y el retraso de las obras del AVE en Barcelona empieza a preocupar también a los vecinos de Lleida, manifestó su alcalde, el socialista Àngel Ros.

En declaraciones a Europa Press, señaló: "Veo con una razonable preocupación el rechazo del Estado a traspasar Cercanías". "Espero que se arregle, que se llegue a acuerdos para que las decisiones sobre ferrocarriles se tomen en Catalunya" ya que "en Lleida nos interesa expresamente", afirmó.

El alcalde insistió en que sólo se habla de Cercanías en la Región Metropolitana de Barcelona mientras que Lleida tiene que desarrollar también el ferrocarril de su zona de influencia. "El ferrocarril Lleida-Barcelona por Manresa tiene que ser de mercancías hasta Barcelona y de Cercanías hasta Cervera", consideró el alcalde, quien también abogó por desarrollar el eje de Tarragona, el tren de la Pobla de Segur hasta Balaguer y la línea de Zaragoza para acercar Lleida a la Franja de Ponent, en Aragón.

A la pregunta sobre qué habría preferido, si un traspaso de Cercanías sin recursos o el riesgo quedarse sin la competencia, Ros respondió con rotundidad que los traspasos tienen que ir acompañados de recursos. No obstante, dijo también apoyar lo que denominó "la filosofía pujoliana" --en referencia al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU)-- del inicio de la democracia de asumir competencias cuando apenas tenía.

"Yo creo que Pujol ha sido un gran hombre de Estado. En política ocurre como en las empresas, en los estadios de desarrollo son válidas estrategias diferentes de las que se utilizan en estadios de consolidación", dijo. "Ahora que nadie cuestiona que Catalunya tiene entidad, que es una nación, no tenemos que ir desesperados buscando competencias, cuando ya está claro que tienes una entidad, las competencias tienen que llegar financiadas", aseveró.

También se refirió al retraso de las obras del AVE en Barcelona, y dijo que la situación "es preocupante" ya que "el parón ahora ya está perjudicando a Lleida". Desde su punto de vista, el AVE ha sido bueno para Lleida mientras era su estación terminal porque ha permitido capturar muchas inversiones por su conexión con Madrid, pero ahora la ciudad necesita un buen enlace con Barcelona y también con Francia.

Sobre las próximas elecciones generales del 9 de marzo, Ros consideró que los socialistas pueden conservar el segundo de los cuatro diputados que se disputan en Lleida, conseguido por escasa diferencia de votos, unos 400, hace cuatro años, y que dejó sin representación al PP.

El alcalde insistió en que Catalunya se juega mucho en estas elecciones. "A mí me preocuparía que el PP estuviera gobernando el Estado en un momento en el que Catalunya desarrolla el Estatut, me preocuparía que gobernara durante el desarrollo del Estatut quien se ha opuesto al Estatut, así de sencillo", señaló.

"Desarrollará mejor una legislación y un traspaso aquél que ha querido el Estatut, quien lo ha votado a favor, que quien se ha opuesto", dijo Ros, quien añadió: "Creo que Catalunya se juega mucho en las próximas elecciones".