El alcalde de Orense (PP) rechaza las acusaciones de un supuesto delito urbanístico y lo achaca a un "defecto de forma"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:08

Dice estar "muy tranquilo" tras la denuncia de una constructora y la dirección del PPdeG asegura que es "una cuestión entre particulares"

ORENSE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Orense, Enrique Nóvoa (PP), afirmó hoy que está "muy tranquilo" tras la denuncia presentada por la constructora 'Hermanos del Río' y un particular que sentará en el banquillo al ex alcalde, Manuel Cabezas, al actual regidor municipal, y a cinco técnicos municipales acusados de supuestos delitos urbanísticos en relación a un edificio de la calle Pérez Serantes de la capital orensana, sobre el que dijo que "como máximo" incurrieron "un defecto de forma".

Enrique Nóvoa y el concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez Cid, comparecieron esta mañana ante los medios de comunicación para aclarar la situación en la que se encuentra el edificio y los trámites seguidos desde el Ayuntamiento de Orense desde el año 1998 para tramitar el expediente de licencia de ocupación.

En sus intervenciones, ambos insistieron en que ni el ayuntamiento ni las personas que tendrán que declarar por presuntos delitos urbanísticos incurrieron en infracciones ni en recalificaciones, sino "como máximo" en un "defecto de forma" en la tramitación del expediente de licencia de ocupación del edificio.

El concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez Cid, fue el encargado de realizar un repaso por los diferentes procesos por los que pasó la tramitación del expediente de licencia de ocupación del inmueble. Aseguró que en el año 1998 los propios técnicos municipales "no informaron favorablemente" sobre dicha licencia hasta que la constructora no subsanó las "deficiencias" detectadas.

En sus exposiciones, Rodríguez Cid explicó que en el año 1999 se comprobó que la constructora cumplía con los requisitos exigidos y que se adaptaba a la licencia, con una salvedad, que contaba con nueve viviendas más de las previstas, situación que "se puede regularizar" porque "no se ha aumentado el volumen" del edificio.

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

En un primer momento, la licencia fue puesta en manos del Contencioso-Administrativo, que dio la razón al Ayuntamiento de Ourense. Posteriormente, los demandantes presentaron recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que falló en contra de la licencia concedida.

El concejal de Urbanismo manifestó que la situación actual con la que se encuentran es que la misma empresa que construyó el edificio, Construcciones Hermanos del Río, es la que denuncia por vía penal al ex alcalde, al actual regidor y a cinco técnicos municipales por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento público, encubrimiento y falso testimonio, que ha sido admitida a trámite.

En este sentido, Rodríguez Cid explicó que la "misma empresa" que construyó el edificio presenta una denuncia ante el Juzgado de Instrucción, que "la admite". "La denuncia fue presentada hace curiosamente seis meses y comunica a través de un auto que tienen que prestar declaración las personas que se mencionan en dicha denuncia".

Rodríguez Cid aseguró que la licencia se concedió "respetando escrupulosamente" la legalidad vigente, por lo que están "muy tranquilos", ya que por el momento "nadie está procesado ni impugnado, ni tampoco hay sentencia condenatoria" con respecto a esta última actuación judicial.

SIN INFRACCIÓN

El alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, manifestó que tuvo conocimiento de la denuncia ayer y que desde entonces está muy tranquilo porque "no existe infracción urbanística de ninguna clase, ni recalificación ni aumento de volumen", sino, "como máximo", un "defecto de forma en la tramitación administrativa".

En este sentido, el regidor municipal explicó que el hecho de que se realizarán más viviendas de las iniciales en el edificio, --un total de nueve--, es algo "totalmente legalizable" porque "no hubo aumento de volumen" sino que "todo el mundo sabe que en un piso de 160 metros se pueden construir dos". "Eso pasó siempre, pasa y seguirá pasando y eso es de lo que estamos hablando nada más", sentenció.

Enrique Nóvoa manifestó que la denuncia de la constructora fue motivada porque al constructor le falta por cobrar la última certificación de la obra. "Eso es lo que está de fondo y no ocurre nada raro urbanísticamente", aseveró.

Ante preguntas sobre si estos hechos influirán en los resultados de las elecciones municipales, el alcalde de Orense manifestó que prefiere "dejarlo para si", aunque explicó que "para nada" le gustó esa noticia y que preferiría estar hablando de "otros temas".

En este sentido, Enrique Nóvoa aseguró que están en precampaña electoral y que "la política es así y en precampaña ocurren estas cosas", aunque insistió en que está "muy tranquilo" porque "hasta coincidió que no era concejal de Urbanismo" en esos momentos.

DECLARACIONES

El próximo jueves, el ex alcalde de Orense, Manuel Cabezas, y el ex secretario municipal, Mariano Rodríguez, prestarán declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense junto a dos técnicos municipales. El actual alcalde, Enrique Nóvoa, y otros tres técnicos lo harán el próximo día 22 de marzo.

El juez admitió la denuncia presentada por un particular y la constructora Hermanos del Río, que los acusa por vía penal de incurrir a presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento público, encubrimiento y falso testimonio.

Por su parte, el secretario general del PPdeG aprovechó hoy una rueda de prensa en Santiago de Compostela para recordar que "en ningún caso" se encuentran imputados ni el actual regidor ni el anterior alcalde de Orense, además de concluir que "se trata de una cuestión entre particulares".