El alcalde de Ortuella (PNV) muestra su "malestar e indignación" por la operación de la Guardia Civil contra el Grapo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 14:36

BILBAO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ortuella, Oskar Martínez Zamora (PNV), ha remitido una carta al subdelegado del Gobierno en Vizcaya para mostrarle su "malestar e indignación" por la operación de la Guardia Civil desarrollada en el municipio el pasado 23 de enero para detener a un miembro del Grapo.

En la misiva, explica que su malestar "está provocado por la nula información" de su Ayuntamiento, "sobre los lugares de actuación y la duración de dicha operación policial, la cual se produjo en varios puntos del municipio sin interrupción durante más de 18 horas para proceder a la detención de un presunto miembro del Grapo y el registro de varios inmuebles de Ortuella".

"Sin entrar a valorar la legitimidad y proporcionalidad, en cuanto a efectivos, de la actuación de la Guardia Civil, sí me parece necesario que el Ayuntamiento sea informado de la misma para poder tomar medidas y evitar en lo posible que vecinos ajenos a esta actuación policial perciban la sensación de caos que se vivió en el municipio de Ortuella durante todo el tiempo que duró dicha actuación", precia.

En este sentido, denuncia que "los vecinos de Ortuella, ajenos a esta actuación, vieron alterada y modificada su forma de vida cotidiana desde primera hora del pasado miércoles 23 de enero, ya que, sin previo aviso, se cortaron algunas calles y el único acceso a uno de nuestros barrios".

"Estas personas no pudieron acceder a recoger sus vehículos para desplazarse a sus trabajos, llevar los niños y niñas al colegio, hacer compras, visitar a familiares enfermos, y un largo etcétera de situaciones que han provocado un malestar en el entorno ciudadano donde se llevó a efecto la mencionada actuación", apunta.

En este línea, subraya que se llegó "al extremo de obligar a identificarse a viandantes ajenos a esta situación, procediendo incluso al registro de vehículos cargados con compras en aparcamientos públicos, alejados de los puntos donde se efectuaban los registros y en las inmediaciones de la propia casa consistorial".

"Desconozco si, en general, existe un protocolo de actuación respecto a las operaciones llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero, desde mi punto de vista, considero necesario el informar de las mismas a la Institución más cercana al ciudadano, en este caso, el Ayuntamiento de Ortuella, para que, dentro de sus competencias, pueda organizar los servicios que habitualmente presta a sus ciudadanos", señala.

Por ello, muestra su esperanza en que "este escrito sea tramitado donde corresponda y se ofrezca una explicación a esta institución por respeto a todos los ciudadanos y ciudadanas de Ortuella".

Contenido patrocinado