El alcalde de Sabadell ve un error vincular el 'derecho a decidir' sólo a independencia

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 13 julio 2013 13:41

Ve falta de comprensión del Estado hacia las necesidades de Cataluña

SABADELL (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Joan Carles Sánchez (PSC), cree que es un error vincular el 'derecho a decidir' a la única opción de la independencia y trasladar a la ciudadanía esta idea, por lo que entiende los motivos de la dirección de su partido para ausentarse de la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, entre ellos, la falta de garantías de neutralidad en el proceso de la consulta.

"Si se quiere hacer un juego político partidista es un error", ha afirmado Sánchez en una entrevista de Europa Press, en la que se ha erigido como defensor del 'derecho a decidir' y de la consulta siempre que se realice dentro del marco de la legalidad.

Sin embargo, ha advertido de que la legalidad se puede buscar más allá del contexto español si existe un "rechazo constante en el tiempo" a la consulta, ya que existe un amplio consenso entre la sociedad catalana a favor del 'derecho a decidir', lo que legitima para valorar otras opciones de legalidad.

Sánchez ha rechazado que este posicionamiento del PSC acabe pasando factura al partido, más allá del desvío de la atención pública que supone este debate frente a los problemas de los ciudadanos, principal preocupación de la formación, ha dicho.

"La bandera tapa mucho este debate", ha lamentado Sánchez, quien ha defendido la labor del PSC en el encaje entre Cataluña y España y en la defensa de los derechos identitarios, económicos y sociales de los catalanes.

CATALUÑA Y ESPAÑA

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha lamentado la falta de comprensión por parte del Estado frente a las necesidades de Cataluña e incluso la falta de respeto en algunas decisiones.

Por ello, Sánchez ha dicho entender que el encaje entre Cataluña y España se ponga en duda e incluso se requiera de un proceso propio para adoptar un nuevo modelo, lo que genera tensiones dentro del PSC.

"Siempre hemos sido esclavos de un pacto entre el País Vasco, Madrid y Andalucía, y el PSOE también ha sido fiel a este pacto", ha criticado Sánchez, quien ha afirmado que Cataluña nunca ha tenido un peso político equiparable a su peso económico dentro del Estado, quien no entiende las posibilidades que puede generar el tejido empresarial catalán para salir de la crisis.

Ejemplo de ello, ha dicho, son las demandas para "reformular la solidaridad" de las diferentes regiones, las cuales el resto de España se niega a aceptar, lo que evidencia que Cataluña esta en otro orden de prioridades.

Contenido patrocinado