Actualizado 16/01/2007 20:36 CET

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana (PP) negoció un 10 por ciento de beneficios de un parque eólico, según Artiles

El empresario de Gran Canaria compareció en la comisión parlamentaria que investiga el caso eólico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Ene. (EP/IP) -

El empresario constructor de Gran Canaria, José Artiles Sánchez, informó hoy martes en el parlamento regional que cerró un convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, siendo Marco Aurelio Pérez del Partido Popular (PP) alcalde de esta localidad, para presentarse al concurso eólico del Gobierno de Canarias.

Artiles Sánchez explicó que cedía sus terrenos de Juan Grande al Ayuntamiento a cambio de que esta Administración municipal obtuviera un 10 por ciento, libre de cargas, de los beneficios de la explotación del parque eólico. En las bases del concurso para la obtención de la potencia eólica, los proyectos asentados en terrenos municipales obtenían un punto más. Este fue el motivo que le llevó a Artiles a cerrar la sociedad con el Ayuntamiento del Sur de Gran Canaria.

José Artiles Sánchez compareció, en la comisión de investigación del caso eólico del Parlamento canario, ya que su nombre y número de teléfono aparecieron en uno de los correos electrónicos supuestamente remitidos desde la dirección general regional de Industria de Celso Perdomo a los empresarios Wilebaldo Luis Yanes y Daniel Fernández de Salamanca, en agosto de 2004.

Artiles Sánchez figuraba, junto a un número de teléfono, como uno de los posibles contactos privados de Gran Canaria. Este constructor integraba una lista en la que también se incluían otras personas y cargos públicos de distintas islas.

NO EJERCE YA ACTIVIDAD PROFESIONAL

A preguntas del PSC, Artiles Sánchez reconoció que el número de teléfono que figuraba en la lista pertenecía a un complejo turístico en el que trabajó. En la actualidad, este empresario de más de 60 años, tal y como afirmó, ya no ejerce ninguna actividad profesional.

Negó que sus empresas ni las regentadas por sus hijos tuvieran o hubieran tenido relación alguna o fueran contactadas con el fin de instalar un parque eólico. Sobre Celso Perdomo, Wilebaldo Luis Yanes y Daniel Fernández de Salamanca supo por la información publicada en los medios de comunicación escritos de la Isla, como consecuencia de la presunta trama investigada por el titular del juzgado de Instrucción número siete de Las Palmas, Miguel, Angel Parramón. "Ni se quienes son ni les he visto nunca", recalcó el empresario.

De la presencia de su nombre y su número de teléfono en la lista de posibles contactos se enteró también a través de los medios de comunicación pero, tal y como declaró, "no le di ninguna importancia, no sabía porqué estaba ni le hice el menor caso".

Acompañado por su abogada, Rosa María Díaz, el constructor reconoció que sus hijos son propietarios de unos terrenos, próximos a la central térmica que posee Unelco en Juan Grande, aptos para la instalación de un parque eólico. Siendo conocedores de estas cualidades, la familia de Artiles encarga la redacción de un proyecto para la instalación de un parque eólico al ingeniero, Carlos González.

A través de un boletín oficial provincial, cuya fecha no supo concretar este empresario, conoce que, en el concurso del Gobierno canario para la obtención de potencia, se prima con un punto a aquellos proyectos que se ubicaran en terrenos municipales.

El cumplimiento de este requisito, tal y como añadió, les llevó a cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuyo alcalde en el momento de la negociación era Marco Aurelio Pérez. El empresario cedía sus terrenos a la Corporación municipal a cambio de que el Ayuntamiento se llevara el 10 por ciento del beneficio de la explotación del parque eólico, libre de cargas.

Un acuerdo que al portavoz del PP, Manuel Fernández, le pareció acertado porque, en su única intervención con este compareciente, dijo que si él hubiera estado en lugar de Artiles "hubiera hecho lo mismo".

La comisión de investigación terminó con esta comparecencia tras solicitar la portavoz del PSC, Gloria Gutiérrez, una copia del proyecto presentado al concurso del Ejecutivo canario.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela