El alcalde de San Sebastián cree que la renuncia de Jauregi se debe a "un enfrentamiento interno entre sectores del PNV"

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián (Guipúzcoa) y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Odón Elorza, aseguró hoy que la renuncia del candidato nacionalista a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, investigado por posible fraude fiscal, responde a "un enfrentamiento entre dos sectores del PNV".

Durante la celebración del I Foro Institucional Joven organizado en Sevilla por Juventudes Socialistas de Andalucía, Elorza explicó a Europa Press que el PSOE está absolutamente al margen de esta situación, puesto que es una "batalla interna del PNV". No obstante, pidió a los diferentes candidatos que se presentan a las próximas elecciones municipales que "respeten el principio de transparencia y de máxima honestidad".

Nada más conocerse la renuncia "irrenunciable" de Jauregui anunciada en la tarde de ayer, tras haberla comunicado en la Asamblea Regional, el Gipuzku Buru Batzar propuso al burukide Markel Olano como candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa.

Las organizaciones municipales del PNV, transcurridas las dos vueltas que contempla el régimen interno del partido, tendrán que debatir esta nueva propuesta y será finalmente de una Asamblea Regional el día 17 de marzo de la que salga el candidato jeltzale a la Diputación guipuzcoana.

Jauregi anunció su "difícil" decisión de renunciar a su candidatura en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar. El hasta hoy candidato del PNV, que aseguró que no había cometido ningún delito, se había visto implicado en una polémica por un supuesto fraude en la declaración de la Renta.

En este sentido, afirmó que no había cometido ninguna irregularidad y que la razón para renunciar estaba en que considera que es "la aportación de más valor" que puede hacer por su partido, para "ayudar a sacar del espacio público este falso debate que se ha generado". "Esto permitirá que el PNV pueda socializar en condiciones su proyecto político", añadió.