MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC), se muestra crítico con respecto a la Reforma de la Administración Local y afirma que, además de preocuparle algunos datos que ofrece, ha tildado el texto de "falacia" porque considera que no resolverá nada.
Así lo ha indicado este jueves durante su participación en el Foro de la Nueva Ciudad, en la que ha sido presentado por el exministro Josep Pique, y al que ha asistido la diputada socialista y exministra Carme Chacón y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.
Asimismo, ha destacado que en el ámbito del texto referido a los sueldos de los concejales "hay una pequeña trampa", ya que ya hay mas del 82% de ellos que no cobran un sueldo, por lo que ha considerado que ya desde la primera parte del texto es una falacia.
A este respecto, ha afirmado que lo que más ha llamado la atención del texto es el sueldo de los alcaldes, pero que, en su caso, lejos de reducir su sueldo, éste se vería incrementado en 12.000 euros al año con la puesta en marcha: "Si estuviéramos por lo que cobramos no nos dedicaríamos a esto", ha aseverado.
En su opinión, después de muchos titubeos y discusiones se ha llegado a "un dossier, que no es ni un proyecto de ley ni nada", en donde, sobre todo, le preocupa que se trate a los ayuntamientos como antes de la democracia.
Además, ha criticado que tengan que ser las autonomías las que tengan que asumir los costes, para lo que se ha preguntado: "Tal y como están las cosas, ¿alguien se cree que es posible que lo paguen las autonomías?".
JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO
Por otra parte, el alcalde se ha mostrado ilusionado con la celebración en Tarragona de los Juegos del Mediterráneo en 2017, y ha adelantado que tendrán una repercusión económica de más de 370 millones de euros para el territorio, a lo que se le deben sumar los impactos, relaciones y oportunidades que se generarán.
Además, ha destacado que la villa olímpica no será tradicional, y se apostará por un concepto innovador con participación público-privada y que no genere demasiadas hipotecas de futuro, sino una utilidad después de la celebración de los Juegos.
Asimismo, ha dado todo su apoyo a la candidatura de Madrid como sede para los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de 2020, y ha destacado que tiene "un buen pálpito" con respecto a su designación, ya que además de ser viable tiene gran parte del proyecto hecho.
AVE EN TARRAGONA
Preguntado por la llegada del AVE a Tarragona, ha destacado que hará de "mosca cojonera" y no se cansará de pedir que la vía llegue hasta la ciudad --se queda a 11 kilómetros--, indicando que lo conseguirán.
Finalmente, preguntado por la situación de la empresa Ercros, ha indicado que aunque le preocupa que el 75% de la compañía quede desempleada, ha subrayado que no considera que tenga incidencia en la ciudad de Tarragona, aunque sí en la zona de Flix, por lo que "habrá que hacer una apuesta por la industrialización es esa zona".
Por último, el alcalde ha destacado que Tarragona tiene que ejercer un papel moderador para ser "plataforma de diálogo que genere entendimiento entre Cataluña y el resto de España, que sirva de punto de encuentro", ya que no existe voluntad ni deseo de choque de trenes.