BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Terrassa (Barcelona) y sucesor de Pere Navarro en el cargo, Jordi Ballart (PSC), ha anunciado que votará 'sí' y 'no' a la doble pregunta que se plantea en la consulta de autodeterminación, aunque también ha criticado que el enunciado de la pregunta es poco claro y ha planteado sus dudas de que llegue a celebrarse.
En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha dicho que interpreta el 'sí' como un voto afirmativo al Estado federal, a una nueva Constitución Española, "a un referéndum legal y claro, y a acatar democráticamente la voluntad del pueblo".
Por el contrario, ha dicho que su 'no' a la segunda pregunta debería interpretarse como un voto negativo a utilizar la Constitución y las leyes para bloquear la voluntad de los catalanes, un 'no' a las mentiras, el enfrentamiento y el odio, y un no "a escoger sólo entre 'sí' y 'no'".
Pese a posicionarse sobre la pregunta, Ballart también expresa tener "muchas dudas" de que se llegue a celebrar la consulta, ya que, como defiende el PSC, no se ha convocado fruto de un acuerdo entre el gobierno catalán y el español.
También ha criticado que la pregunta de la consulta la redactaron "unos políticos a escondidas", en lugar de haberse debatido en público a partir de unas propuestas elaboradas por profesionales expertos y neutrales.