Actualizado 24/03/2007 19:27 CET

El alcalde de Valladolid matiza y califica de "razonable" el veto a Prisa porque no es un boicot absoluto como se temía

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, matizó hoy sus declaraciones en las que aseguraba que el veto del PP al Grupo Prisa no era la "solución más acertada" y finalmente calificó de "razonable" este veto porque no será el boicot absoluto que él entendió al principio.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el alcalde de Valladolid quiso aclarar las afirmaciones públicas que había realizado unas horas antes a preguntas de los periodistas vallisoletanos sobre la decisión del PP de vetar a los medios del Grupo Prisa ante el "desmedido ataque" de su presidente, Jesús Polanco.

León de la Riva explicó que esta matización se debe a que los responsables de comunicación de su partido le han aclarado que el veto se refiere a la no concesión de entrevistas en exclusiva o de algún trato de preferencia a los medios del Grupo Prisa, que considera "razonable", y no a un boicot absoluto "como el que su día sufrió la COPE en algunos gobiernos autonómicos e, incluso, creo recordar que frente al PSOE".

"En ese sentido yo manifestaba y hubiera seguido manifestando mi discrepancia. Si ahora se me aclara que evidentemente en las ruedas de prensa que yo vaya a dar como alcalde de aquí al 27 de mayo o hasta que hubiera alguna modificación al respecto no hay que vetar a nadie entonces estoy de acuerdo con la medida tomada", precisó el alcalde, que reconoció que ha tenido que pedir información ya que no había recibido ninguna comunicación por escrito del PP respecto a este veto y sólo le llegaban "informaciones absolutamente contradictorias".

Dicho esto, León de la Riva aclaró que sus primeras declaraciones en las que dudaba del acierto de la decisión del PP de vetar al Grupo Prisa se debieron a que le "había llegado" que a ese grupo de medios de comunicación no había que decirle nada. "Esta mañana me ha preguntado un periodista de la SER y he contestado porque creo que es muy obligación", continuó el alcalde, para quien otra cosa diferente es la consigna de que no se pueden dar entrevistas en exclusiva o algún tipo de tratamiento especial.

"En eso me parece razonable la decisión que se ha tomado a nivel nacional", sentenció el alcalde que, tras aclarar que no ha recibido ninguna llamada desde Génova por sus primeras declaraciones, explicó que la consigna ahora es que no deben concederse exclusivas al Grupo Prisa y no deben darse informaciones privilegiadas "y eso, visto el ataque furibundo del señor Polanco, me parece razonable".

"Si lo que se hubiera dicho es lo que yo había entendido de que en las comparecencias en las ruedas de prensa del alcalde no se debe admitir o si aparecen no contestar a los periodistas del Grupo Prisa me hubiera parecido excesivo, hubiera tenido que acatarlo, porque cuando se está en un partido se está para todo, pero hubiera manifestado como hago siempre, ya me conoce la gente, mi discrepancia", reiteró el regidor vallisoletano.

En esta comparecencia en la Cadena Ser, De la Riva confirmó que el próximo lunes no asistirá a la cita mensual que tiene con los oyentes de esta emisora, "salvo que el responsable de comunicación a nivel nacional del partido cambie de criterio". "Otra cosa es en otras tantas comparecencias, estad seguros de que cualquier periodista que aparezca y me pregunte yo le voy a contestar", concluyó.