BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, confirmó hoy que sustituirá a Víctor García Hidalgo como candidato al consejo de administración de Caja Vital en representación del Ayuntamiento, después de que el ex director general de la Policía Nacional renunciara a ser consejero de la Vital. El regidor vitoriano censuró declaraciones de algunos dirigentes populares respecto a García Hidalgo cuando "luego hasta ponen ojitos" a los encausados en el caso Gürtel.
El también secretario de Organización del PSE de Álava se encuentra imputado por el 'caso Faisán', que investiga el origen de un aviso a ETA en 2006, antes de que se desarrollara una operación policial.
Según explicó Lazcoz a Radio Euskadi, hasta ahora, forma parte de los representantes del Ayuntamiento de Vitoria en la Asamblea General de Caja Vital, integrada por cien personas "de todos los colores".
La normativa de la entidad establece que en los órganos de dirección debe haber una representación de las dos entidades fundadoras, Diputación de Álava y Ayuntamiento, "como ocurre en BBK y Kutxa". "En este caso voy a hacer el mismo papel que el alcalde Azkuna (en la BBK), estaré en el Consejo de Administración", dijo.
GÜRTEL
Lazkoz criticó el trato recibido por el ex director de la Policía Nacional por parte del PP, al que acusó de que "en función de los nombres y apellidos de quienes están en causas judiciales, utilizan como elemento preferente el derecho a la presunción de inocencia". "Si no es de tu partido -censuró- ya no hay derecho a la presunción de inocencia, sino que parecen un 'ojalá sea culpable'".
El alcalde calificó de "gravísimas" algunas declaraciones de dirigentes del PP alavés, que "cuando va a Madrid y coincide con algunos de los encausados en el caso Gürtel, les ponen ojitos y todo". "Luego -prosiguió- vienen aquí y se ponen la capa de superhéroes contra quienes están encausados judicialmente".
A su juicio, esa "incoherencia política de algunos representantes públicos" resulta "injusta" porque "no dan la oportunidad al respeto a que los órganos judiciales concluyan su trabajo.