VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PP de Álava y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha explicado este martes que "respalda" la decisión del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de romper el pacto de gobierno con el PSE porque el lehendakari, Patxi López, "ya no representa el orden en lo económico o políticas sociales, ni una alternativa clara y contundente frente a la ofensiva nacionalista"
Maroto ha realizado estas declaraciones en Vitoria durante una rueda de prensa en la que ha presentado la Ponencia social del XIII Congreso regional del PP que se celebra este fin de semana en Bilbao.
El regidor ha hecho referencia a las declaraciones del presidente del PP, Antonio Basagoiti, en las que este lunes anunció que da "por agotado" el acuerdo de Gobierno con el PSE, después de que ese mismo día Maroto afirmara que esperaba que el acuerdo de Gobierno entre PP y PSE "siga en vigor hasta el final de la legislatura", porque gracias a este pacto "por fin Vitoria tiene los recursos económicos que se le han negado desde décadas".
El alcalde del PP ha expresado todo su "respaldo" a las declaraciones del presidente del PP vasco al considerar que las razones que ha dado son "compartidas" por todos los afiliados del PP, entre los que se ha incluido, aunque ha precisado que "tras esta posición existen las posiciones dentro de cada institución".
En este sentido, ha asegurado que lo que defiende es "una evidencia", ya que "con el PP en el gobierno de la ciudad y en el Parlamento vasco ejerciendo una presión importante en los presupuestos del conjunto de Euskadi, el que ha ganado es Vitoria" porque "nunca la ciudad ha tenido tantos millones de euros como cuando ha tenido un alcalde del PP y un presidente del PP vasco que era determinante en la confección de las Cuentas vascas".
"Quienes han salido ganando con creces de tener un alcalde del PP y un PP diciendo qué se aprueba en los presupuestos son los 242.000 vitorianos y como alcalde me alegro de esto", ha señalado antes de insistir en que su "empeño" como alcalde es que "ese modelo se repita, esté quien esté en el Gobierno vasco" porque "lo primero es defender a Vitoria y los intereses de los vitorianos".
Según ha explicado, independientemente de cuál sea la situación de su formación en el Parlamento vasco, Maroto ha expresado su "predisposición" como alcalde para que los presupuestos del País vasco "esté quien esté en el gobierno, siempre dejen un buen peso a las cuentas municipales para sacar adelante proyectos como la futura estación de autobuses o el anillo verde" "Espero que se reediten esté quien esté en el Ejecutivo", ha señalado.
Sin embargo, no ha querido entrar en si apoyaría un pacto con el PNV al considerar que "no está en la agenda en este momento hablar de estas cosas".
Por ello, ha vuelto a expresar su deseo de que esta situación se pueda producir "siempre que sea posible" y ha considerado que esta posición es "compatible" con la decisión del PP vasco motivada por la "gestión no eficaz" del lehendakari, Patxi López, en materia económica y social y ha recordado que este cambio pretende "poner freno a un movimiento nacionalista que está surgiendo y viene con fuerza".
Maroto ha insistido en que las declaraciones de Basagoiti son "coherentes" con una posición y trayectoria del PP en el Parlamento vasco y ha justificado esta decisión haciendo referencia a "los cambios de rumbo del PSE que no tampoco son compartidos por muchos de los votantes socialistas que buscan una referencia de claridad".
Para Maroto, el lehendakari, Patxi López, "ya no representa el orden en lo económico o políticas sociales ni una alternativa al nacionalismo eficaz y creíble", sino que estos valores "los representa exclusivamente el PP", por lo que ha considerado "incompatible soportar a un gobierno que no está dando la talla en lo mínimo que se le exigía".
"Se exigía rigor en lo económico y social, y una alternativa clara y contundente frente a la ofensiva nacionalista que el País vasco va a sufrir, desgraciadamente", ha indicado.
GOBIERNO DE ÁLAVA
Respecto a la posibilidad de que esta ruptura del pacto pueda afectar al gobierno del PP en la Diputación foral de Álava donde cuenta con el apoyo del PSE, el alcalde de Vitoria ha denunciado que el PSE alavés "ataca a los intereses del territorio, y especialmente los de los vitorianos".
En este sentido, ha recordado que las Juntas Generales están tramitando una norma foral presentada por los socialistas que busca la modificación del Fondo de Financiación de las Entidades Locales de Álava, Fofel --que anualmente reparte entre ayuntamientos, concejos y cuadrillas el dinero procedente de la recaudación alavesa--, con la que el PP calcula que Vitoria podría dejar de recibir 5,6 millones de euros este año.
En respuesta a las aclaraciones del PSE-EE afirmando que la norma foral que recoge esta posibilidad "persigue que ningún ayuntamiento alavés deje de tramitar su presupuesto, como ha ocurrido en Vitoria", Maroto ha precisado que esta norma es "totalmente independiente" del trámite presupuestario municipal.
"Se trata de una norma planteada por el PSE que tiene por finalidad un nuevo reparto que supone castigar a todos los vitorianos para repartir el dinero a otros. Esta es la actitud del PSE y es todo menos colaborar con los intereses de los vitorianos", ha zanjado.