El alcalde de Zaragoza no se plantea que el Estado financie Expo 2014 porque es su "responsabilidad"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:18

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, precisó hoy respecto a la financiación de Expo Paisajes que la capital aragonesa acogerá en el 2014 que "no es que no se haya solicitado al Gobierno central, es que no la planteamos siquiera" al argumentar que "es responsabilidad nuestra".

Belloch indicó que no habrá financiación estatal al apreciar que "antes de que nos digan que no hay que ser realistas" para puntualizar que eso "no significa que el Gobierno central no colabore" al recordar que ante la decisión que adopte el Bureau International de Expositions (BIE), el próximo mes de junio, "el voto de España la apoye y garantice que habrá un pabellón de altura".

A colación, apuntó que la financiación de esta Exposición Internacional correrá a cargo "del patrimonio municipal o mediante convenios urbanísticos" y expuso el ejemplo de que una parte de la Expo 2008 se financió por parte del Ayuntamiento mediante "las viviendas de Arcosur".

En declaraciones a los medios de comunicación explicó que la financiación de esta Muestra provendrá también del Gobierno de Aragón "es obvio y ya lo tenemos".

El alcalde de Zaragoza recordó que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "ya ha dicho que apoya la Expo y también técnicamente el proyecto para que tecnológicamente sea el mejor". Belloch dijo que con el Gobierno central "habrá temas concretos de colaboración".

Entre esos asuntos citó que el Gobierno de España deberá de convencer a un grupo de unos 35 países para que se instalen en Expo Paisajes 2014 "con un nivel de calidad".

PROCESO

Tras la obtención de la candidatura de Zaragoza en Dubai por parte de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) la candidatura tiene que ser ratificada por el BIE en la asamblea que celebrará el próximo mes de junio.

Hasta ahora el ritmo ha sido "a toda vela" dijo gráficamente Belloch al argumentar que "no podíamos esperar a articular un consenso que requiere más tiempo".

Por eso, el segundo paso es "mantener una velocidad de crucero" hasta llegar a Paris (sede del BIE) para lo que es importante "fijar la ubicación, y cerrar el modelo de organización" para lo que reconoció que "habrá que llevar un proyecto más maduro" y "sería muy conveniente el acuerdo entre los grupos sobre la financiación, sino pues qué le vamos a hacer" y luego acometer el cierre definitivo de la financiación.

Según sus cálculos, entre el 2009 y el 2010 "hay que intentar dar la batalla para que los países se comprometan en acudir a la Expo Paisajes", las obras no comenzarían antes del 2011 que en el caso de construcciones efímeras no sería antes del 2012.

Para que el proyecto fructifique "hay que buscar consensos, consolidar el proyecto, que los países concurran y tener tesón y humildad", sintetizó Belloch.