Alcaldes de Aralar critican el convenio firmado entre Eudel e Interior para retirar carteles de enaltecimiento de ETA

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 14:55

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de Aralar calificaron hoy de "arbitrario" el convenio firmado el pasado miércoles entre Eudel y el Departamento de Interior del Gobierno vasco "para retirar de las calles pintadas y carteles que enaltezcan el terrorismo".

Los alcaldes de Elgeta y Aretxabaleta, Oxel Erostarbe e Inaxio Garro, acompañados por el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ofrecieron una rueda de prensa esta mañana en San Sebastián en la que calificaron el citado convenio de "huida hacia adelante sin concreción, porque no fija dónde está el límite, ya que la misma ley no recoge, por ejemplo, si colocar las fotos de los presos es delito o cuando es delito y cuando no lo es".

Además añadieron que en la ley tampoco se recoge que la reivindicación 'Euskal presoak Euskal Herrira' sea delito. "Nosotros creemos que no lo es, pero el señor Ares está interpretando la ley a su manera", señalaron.

Asimismo, subrayaron que no comparten la tesis de que se vulnere la libertad de expresión "con la excusa de que hay que deslegitimar la violencia". En ese sentido, Garro denunció los hechos acaecidos este fin de semana en Aretxabaleta, donde tres personas fueron detenidas por llevar pegatinas que reivindicaban los derechos de los presos y anunció que seguirán defendiendo la libertad de expresión, "como lo hemos hecho tantas veces", mientras no existan amenazas o insultos.

Los representantes de Aralar afirmaron saber dónde empezaba el camino emprendido por Ares, pero no dónde iba a terminar "y aún seguimos sin saberlo". Además, respondieron a las declaraciones del presidente de Eudel, quien dijo que "el mejor cartel o la mejor pancarta es aquella que no se coloca", afirmando que "los carteles y las pancartas son también herramientas para que cada cual pueda hacer sus reivindicaciones".

Por último, se preguntaron si el hecho de que Jokin Bildarratz haya firmado ese convenio supone un cambio de actitud en las posturas mantenidas hasta ahora por el PNV y afirmaron que "Aralar no está de acuerdo con la política de tensionamiento que está poniendo en práctica el señor Ares".