Alcaldes socialistas del Ebro piden a Rajoy inmediatez

Las diputadas Susana Sumelzo y Pilar Alegría, del PSOE, con alcaldes del Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 13:34

Creen que el trasvase no es una solución porque no absorbería todo el agua de las inundaciones y además el río se seca los meses de verano

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes socialistas de la zona del Ebro han exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ofrezca una solución "con inmediatez" a los problemas que sufren sus municipios como consecuencia de las crecidas del río y que, a su juicio, no resuelve el decreto aprobado la pasada semana.

Un total de seis ediles de la zona del Ebro se han desplazado este miércoles hasta el Congreso de los Diputados para seguir desde la tribuna de invitados las preguntas que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la diputada socialista Susana Sumelzo han dirigido al jefe del Ejecutivo y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre las medidas concretas que piensa poner en marcha el Gobierno para afrontar la catástrofe.

"El Gobierno no hace más que echar balones fuera y no afronta el problema", ha lamentado el alcalde de Remolinos, Alfredo Zaldívar, tras escuchar al presidente culpar a los socialistas de los daños de la crecida. "Paralizó obras que probablemente hubieran ahorrado muchos de los problemas" en las inundaciones del Ebro, ha dicho Rajoy al líder del PSOE.

Los alcaldes de la ribera del Ebro han insistido en que la situación de "desoprotección" en la que han quedado los vecinos, hortelanos y ganaderos de la zona exige una respuesta "con inmediatez". "Se nos ha dado plazo dos meses para reclamaciones y otros tres meses para resolver, y no podemos esperar", ha explicado Zaldívar.

De hecho, ha recordado que aún están pendientes las ayudas comprometidas por las riadas que tuvieron lugar en 2012, por lo que no confían en que en esta ocasión se sufraguen todos los daños como se les ha prometido.

Pero además, ha explicado que en los próximos días tendrá que haber desembalse que inundará de nuevo todas las tierras, dado que ahora mismo la ribera del Ebro es igual que "un queso gruyere", conocido por sus agujeros.

El alcalde de Zaldívar --acompañado por los de Pradilla, Torres de Berrellén, Fuentes del Ebro y Pina de Ebro-- ha denunciado la "descoordinación total" entre el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico de Luisa Fernanda Rudi y la Diputación Provincial de Zaragoza, mientras que los municipios siguen sin saben "quién resolverá el problema de las motas, quién arreglará las acequias o restituirá a los ganaderos".

PRIORITARIO LIMPIAR EL RÍO

Según ha señalado, la actuación primordial es la limpieza del río porque "no sirve para nada" resolver los problemas de una crecida si al año siguiente va a volver a haber inundaciones. "Si hay que modificar leyes, hay que acometerlas. Hay que ser valientes y tomar decisiones", ha emplazado.

Sin embargo, ha negado que la solución pase por un trasvase del Ebro, como ha aprovechado para volver a pedir el Gobierno de Murcia, ya que ha recordado que pese a las inundaciones de estos meses el río pasa "prácticamente seco" durante el verano.

"No podemos dejar que ese agua se vaya porque también tenemos nuestras necesidades y tenemos mucho terreno para regar", ha defendido reivindicando además que un trasvase no evitaría las inundaciones porque la tubería que llevaría el agua hasta Murcia y Andalucía no podría albergar todo el agua sobrante.

EL AGUA NO PUEDE CIRCULAR POR LAS PLAZAS DE LOS PUEBLOS

Zaldívar ha insistido en que los alcaldes de la ribera del Ebro no permitirán que las aguas del Ebro circulen "por las plazas" de sus pueblos y ha exigido a los gobernantes que se "tomen en serio" el problema.

A su juicio, el decreto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros es "insuficiente" porque, aunque incluye una partida de 105,70 millones de euros, los destina sólo a obras del Estado y no prevé el arreglo de caminos, acequias o riego.

Leer más acerca de: