MARBELLA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, confirmó hoy el despido del ex asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, al no tener cabida en la nueva estructura del Consistorio de esta localidad malagueña.
"Tal y como tenía previsto, el Ayuntamiento siguió los pasos que establecieron los asesores responsables de Departamento de Personal", aseguró Muñoz, quien subrayó que a partir de ahí, hay que despedir a aquellas personas que no tienen cabida en el Consistorio y "darle todas las garantías a los trabajadores que cumplen con la labor exigida por el puesto que desempeñan".
En cuanto a los motivos esgrimidos para la restricción del contrato, Muñoz comentó que podría ofrecer "muchísimas razones políticas". "Los técnicos y los asesores de este Ayuntamiento han presentado las razones que tengan mayor peso ante un posible recurso por parte de Roca. De esta forma, en caso de que pueda recurrir para su readmisión, tendrá el menor resquicio posible de que pueda ser admitido", apostilló.
El Ayuntamiento de Marbella despidió el pasado 24 de agosto al presunto cerebro del caso 'Malaya'. La resolución estima el despido disciplinario de este trabajador del Consistorio marbellí por comisión de una "falta muy grave" consistente en "faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos de Marbella, desde el 31 de marzo de 2006 a la actualidad.
Hasta el pasado 24 de agosto, el contrato de trabajo de Roca se encontraba en situación de suspensión provisional, ya que el ex asesor de Urbanismo está en prisión desde marzo de 2006, cuando fue detenido por el caso 'Malaya'.
La resolución hace referencia en los hechos probados, que Roca fue condenado como autor de dos delitos de tráfico de influencias a la pena de nueve meses de prisión por "prevalerse de sus relaciones personales con el ex alcalde de esta localidad, Jesús Gil y mediante su mediación, favorecer económicamente a los promotores que luego constituyeron Belmosa, S.A. al conseguir que dicha autoridad municipal diese el visto bueno a la operación urbanística proyectada".
Esta sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga también condenaba a Roca a abonar una multa de 2.404.048,42 euros y a cinco años de inhabilitación especial para el cargo de gerente de Urbanismo en las entidades locales.
La referida sentencia tenía carácter firme, por lo que "una vez recaída", el contrato "deja de tener el carácter de causa de suspensión provisional, para configurar causa de despido disciplinario por faltas injustificadas al puesto de trabajo", según se señala en el citado documento.