La alcaldesa de Montcada (Barcelona) declara este viernes por la colocación irregular de una directora

Mª.Elena Pérez llega al Juzgado. Operación Mercurio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 19:34

Daniel Fernández (PSC) y los hermanos Bustos comparecen el martes 21


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), declarará como imputada este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la presunta colocación irregular de la exalto cargo del tripartito Carmina Llumà como directora del área territorial en el Ayuntamiento.

Por este mismo caso comparecerán como imputados ante el TSJC el exsecretario de Organización del PSC y diputado del Parlament Daniel Fernández, el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos (PSC) y su hermano Francisco Bustos el martes 21 de mayo, informa el alto tribunal.

Este viernes también declararán cinco testigos, concretamente tres personas del tribunal que evaluó a Carmina Llumà para el cargo al que optaba, y que presuntamente acabó amañándose, y dos de la empresa de selección de personal.

El TSJC es el órgano competente para los interrogatorios dentro de la instrucción contra el aforado Fernández --no del resto del caso Mercurio con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell--, que fue imputado por presuntamente presionar a la alcaldesa para que colocara a Llumà pese a que el tribunal evaluador la había desestimado para el puesto.

La Sala Civil y Penal del TSJC decidió la imputación de Fernández el 15 de marzo después de recibir del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Ramón González, que investiga el 'caso Mercurio', una exposición motivada y la documentación sobre la pieza separada número 5 de la causa que afecta a Fernández.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Según consta en esta exposición de motivos, Fernández, que había sido diputado en el Congreso, presionó a la alcaldesa, a la que llegó a decir: "Que al 'No apta' le quiten el 'No", en referencia a las pruebas de personal para este puesto, lo que podría constituir un delito de tráfico de influencias.

Asimismo están imputados en este caso Bustos y su hermano, que también presuntamente presionaron a la alcaldesa para conseguir que aceptara contratar a Llumà, según consta en varias conversaciones intervenidas por los investigadores.

Según concluye el TSJC en su auto de imputación, "puede considerarse indiciariamente que, atendiendo a la relación de prevalencia que ostentan Daniel Fernández, Manuel Bustos y Francisco Bustos sobre la alcaldesa de Montcada i Reixac, éstos ejercieron presión que influyera e intercediera en favor de la candidata Carmina Llumà, y removiera los obstáculos como el informe previo de la empresa de selección que la declaraba 'no apta', que impedían su nombramiento".