Alcaldesa de Palma espera una "voz única" de los municipios, más allá de los partidos, en la financiación local

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:07

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, confió hoy que los municipios hablen con una "voz única", más allá de los partidos políticos, en la financiación local. Calvo aseguró que si se produce un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central para mejorar la financiación local, los consistorios entrarán en "una fase dulce y muy esperada" en la gestión pública ante "la puerta abierta" que supone la petición de negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Para ello, solicitará la creación de una "comisión política" de carácter bilateral entre el Gobierno central y representantes de municipios con el objetivo de mantener una negociación sobre la reforma de la financiación local "simultánea" a la que se está llevando a cabo con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), aspecto que se combinará con otra comisión técnica --constituida anteriormente-- que informará de las "deficiencias y oportunidades" que se detecten.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada hoy en Madrid --y de la que es miembro--, la primera edil de Palma indicó que con esta iniciativa se trata de "sumar y tener una voz única" por parte de los municipios para, desde ahí "y más allá de las discrepancias entre partidos", se mantenga una posición "única" a la hora de reformar la financiación local.

En este sentido, detalló que las estimaciones de toda la "problemática" en materia de financiación se ha realizado a partir de un estudio presentado por una comisión de experto, unido a los planteamientos que viene efectuando desde "muchísimo tiempo antes" la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP.

El acuerdo adoptado hoy desde la dirección del ente municipal establece el instar al Gobierno a revisar los mecanismos de la financiación local por medio de una negociación conjunta "vinculada" al de las comunidades autónomas, ya que el inicio de la reforma de la LOFCA se entiende desde la FEMP como "una oportunidad" para mejorar la dotación económica de los municipios.

COMPENSAR LAS CARGAS IMPROPIAS

"En la financiación todavía tenemos una lista muy grande, demasiado grande, en el debe y debemos conseguir que pase a formar parte a la lista del haber con el Gobierno central", indicó la alcaldesa palmesana quien subrayó a su vez que las cantidades reclamadas por la FEMP --estimadas en 7.000 millones de euros anuales-- se basan en un estudio de las "cargas impropias" en la gestión que realizan los ayuntamientos.

Calvo también aseguró que en ningún caso "se ha planteado ninguna cifra para ser repartida" entre las regiones y que "llegado el momento" se analizarán las distintas variables para "cerrar" su distribución con el Ministerio de Economía y Hacienda. "Si llega el momento en donde tengamos esos 7.000 millones ahí, estaremos en un periodo de muchos éxitos", añadió.