BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Sant Pol de Mar (Barcelona), Monserrat Garrido (CiU), ha hecho un llamamiento a la tranquilidad tras la quema de una bandera española de la fachada consistorial y ha resaltado que en el municipio "no hay ningún problema con nadie".
En declaraciones a Europa Press, Garrido ha indicado este martes que la semana pasada un individuo encapuchado ya trató de quemar la bandera, aunque desistió y huyó ante la presencia de un agente de la Policía Local que salía de comisaría.
Ha explicado que todavía no se ha localizado a los posibles autores, ni tampoco al de la tentativa, aunque ha puntualizado que no cree que sea alguien del pueblo.
Ha resaltado que tras la sentencia judicial que les obliga a izar la bandera, la restituirán cada vez que sea necesario porque esta decisión les obliga, y ha confiado en que la quema de banderas no sea un suceso que se repita.
El Ayuntamiento ha restituido este lunes la bandera, después de que la quema de la bandera este lunes suscitara las críticas de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que calificó la quema como "ultraje".
La asociación Impulso Ciudadano informó de que se personará como acusación particular cuando los autores sean identificados y pasen a disposición judicial, además de apelar a la "sensatez y el sentido institucional" y recordar que si no se reponía la bandera se puede incurrir en un delito de desobediencia judicial.
Este es el último episodio relacionado con la bandera española en este consistorio, después de que un juzgado de lo contencioso administrativo les obligara a volver a colocar la bandera porque el pleno municipal había aprobado retirarla.
Casi un mes después, en un acto simbólico convocado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) la volvieron a retirar, aunque la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna (PP), reclamó que restituyera.
Todo empezó cuando un exconcejal de la localidad interpuso un recurso contencioso-administrativo en el que solicitaba que la bandera figurara en la fachada del edificio, y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictó una sentencia en la que se estimaba el recurso.