Alcázar destaca que IU quiere entrar el Gobierno para "hacer políticas de izquierda", sin renunciar a su filosofía

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:49

MÉRIDA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Empleo de IU Federal, Javier Alcázar, aseguró hoy que Izquierda Unida quiere "entrar en el gobierno" que se constituya tras las elecciones del próximo domingo 9 de marzo, con el objetivo de "hacer políticas de izquierda", aunque sin renunciar "ni un ápice a la filosofía del programa electoral de IU", advirtió.

Javier Alcázar realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida junto con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y en la que mostró su convicción en que el próximo lunes, España tendrá "un gobierno con mayoría de izquierdas" porque "ya ni el PP está convencido de superar al PSOE".

En su intervención, Alcázar explicó que a dos días de las elecciones generales, "el dilema" que tienen los electores de izquierda es si el gobierno que se constituirá tras las elecciones "se va a condicionar con partidos nacionalistas conservadores, o va a condicionarse con Izquierda Unida".

Por eso, destacó la importancia de que en las elecciones salga una "mayoría de izquierdas", aunque se mostró contrario a que haya mayoría absoluta. En ese sentido, apostó por que "el resultado sea lo suficientemente claro como para que efectivamente haya un gobierno de izquierda".

Añadió Alcázar que "IU no va a eludir la posibilidad de estar en el gobierno para hacer políticas de izquierda", ya que la intención de esta formación es "hacer política, no estar en la grada", dijo.

En cualquier caso, el coordinador de Economía de IU Federal advirtió que IU no va a renunciar "ni un ápice" a la filosofía de su programa electoral, de hecho, según dijo, ha creado un tribunal independiente, formado por profesionales de diversos sectores ajenos al partido, que vigilarán "el cumplimiento del programa electoral de IU".

CONVERTIR LAS PROPUESTAS EN DERECHOS.

Y es que, a juicio de Alcázar, "las propuestas que hace el PSOE en política social sólo son creíbles si hay una presencia fuerte de IU", y resaltó la intención de este partido de "convertir esas propuestas en derechos", dijo. "Creemos que no es el momento de los cheques, es el momento de los derechos", aseveró.

Por eso, avanzó que "en la capacidad de influencia que IU va a tener en el futuro", apostará por un sector público fuerte. "Vamos a intentar evitar que siga habiendo externalizaciones y privatizaciones sistemáticas, creemos que tiene que haber un sector público potente, y creemos que el gobierno tiene que cuidar más a sus empleados públicos", explicó.

En ese sentido, señaló que las protestas que en los últimos días están protagonizando trabajadores de Hacienda, de la Seguridad Social o de Justicia, se derivan de que "este gobierno no cuida a sus empleados públicos", dijo. "Hay que dar derecho a la negociación colectiva, y hay que darles la capacidad de revalorizar y de recuperar el poder adquisitivo que han perdido en todos estos años", dijo.

También apostó por garantizar una Oferta de Empleo Público "universal, cada año, para cubrir las necesidades que se tienen en el conjunto de las administraciones", destacó Alcázar, quien resaltó además la necesidad de dotar de más recursos a la Agencia Tributaria, para luchar contra el fraude.

GESTIÓN PÚBLICA DE LEY DE DEPENDENCIA.

Así, el coordinador ejecutivo de Economía y Empleo de IU aseguró que su partido "no va a permitir" que un empresario privado gestione la Ley de la Dependencia, sino que apostó por crear una red pública de residencias y profesionales, que sean empleados públicos. "No vamos a estar de acuerdo con que esa ley se gestione privatizándola", advirtió.

Recordó que hasta ahora lo que ha ocurrido, "y si IU no influye en el poder en el próximo gobierno, va a continuar ocurriendo", es que "hay un sector de la sociedad que está acumulando cantidades vertiginosas de beneficios, mientras cada día hay más personas en España que viven por debajo del umbral de la pobreza", alertó.

Por eso "cada vez los ricos son más ricos, y los pobres son más pobres", aseveró Alcázar, quien alertó de que España vive en una "situación de hipoteca" ya que la deuda alcanzada es igual al Producto Interior Bruto de un año.

Y es que, según los datos que aportó Alcázar, en los últimos 15 años España ha crecido "de forma importante", pero sin embargo los trabajadores ha perdido 4,5 puntos en su salario medio, frente a los europeos, cuyo salario ha crecido un 0,8 por ciento.

CAMBIO DE MODELO.

Lamentó que en España existe un "déficit en política social" de más de 70.000 millones de euros, además de tener las segundas pensiones más bajas y los cuartos salarios más bajos de toda la Unión Europea. Frente a ellos, las grandes "empresas no han dejado de batir récords en beneficios", lamentó.

Por todo ello, el coordinador ejecutivo de Economía y Empleo resaltó la necesidad de acometer un "cambio de modelo", en el que "la economía deje de sostenerse sobre bases financieras", sino que "realmente genere una riqueza para favorecer un empleo de calidad, que es todo lo contrario de lo que se ha hecho esta legislatura", dijo.

Así, aunque reconoció que en esta legislatura se han creado tres millones de puestos de trabajo, añadió que en la actualidad, con la "desaceleración económica actual", esos empleos "van perdiéndose y cayendo como si fuera un castillo de naipes", dijo.

Alcázar destacó la necesidad de invertir más en las políticas de investigación, desarrollo e innovación, y favorecer la carrera investigadora y científica. Explicó que España debe ser competitiva con los países de la Unión Europea "sobre la base del desarrollo de la ciencia, del conocimiento y de la inteligencia, y no sobre la base de mano de obra barata y precaria", dijo.

Una mano de obra que lleva tras de si "una tragedia casi oculta" debido a su alta tasa de siniestralidad laboral, ya que según los datos que aportó Alcázar cada día pierden la vida cuatro trabajadores en su puesto de trabajo. "Esto es fruto de un mercado de trabajo basado en la precariedad", concluyó.

Contenido patrocinado