Alegría pero no euforia en la sede socialista de Ferraz, ante la que siguen concentradas cientos de personas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 2:06

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los simpatizantes socialistas celebraron hoy en la sede del PSOE con alegría, pero sin euforia, la victoria de su partido en las elecciones generales y a esta hora empiezan ya a abandonar el edificio, aunque centenares de personas siguen concentradas a las puertas.

Mientras el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue reunido con sus colaboradores en la sede, los cientos de personas que comenzaron a congregarse en la calle desde poco antes de las siete de la tarde permanecen en su sitio y siguen pidiendo a Zapatero que vuelva a salir a saludarles.

Zapatero salió dos veces, una primera para valorar el resultado electoral y la segunda acompañado por varios artistas de la plataforma de apoyo a su candidatura, que también siguieron la noche electoral en Ferraz, entre ellos Ana Belén, Víctor Manuel, Rosa León, Alvaro de Luna o Fran Perea.

En esa ocasión el público pidió a gritos "que bote Solbes" al vicepresidente económico y número dos del PSOE al Congreso por Madrid, Pedro Solbes, que también salió a saludar con Zapatero, al igual que su esposa, Sonsoles Espinosa.

Los simpatizantes, que gritaban también "la niña de Rajoy es socialista" y hacían ondear banderas del PSOE, y también se vieron algunas banderas de España, así como banderas republicanas, algunas del movimiento homosexual, incluso de algún país latinoamericano. "Ista ista ista, España socialista", "Zapatero presidente" y "Rajoy dimite hoy" fueron otras consignas coreadas en el exterior.

A esta hora, la euforia en la calle es mayor que dentro de la sede, donde la celebración también continúa pero algún militante reconocía que, después de unos primeros datos que daban al PSOE 173 escaños y al PP 136 (con un 9,74 por ciento de los votos escrutados), el resultado final ya no les parecía tan bueno. "La niña de Rajoy nos ha votado hoy" se oyó en algún momento en el interior del edificio.

El PSOE, no obstante, se considera satisfecho con el resultado, y en palabras de Solbes, cree que podrá gobernar "más cómodamente" que hasta ahora.

El resultado casi final -169 escaños para el PSOE y 154 para el PP con más del 98 por ciento de los votos escrutados_entra dentro de la predicción del secretario de Organización, José Blanco, que sobre las 22 horas y con el 54% escrutado pronosticó que el PSOE estaría entre 168 y 171 diputados en el Congreso.

Los concentrados en el exterior habían podido seguir la intervención de Blanco desde una pantalla colocada en el exterior y recibieron con ovaciones su anuncio de una "gran victoria".

Más de 700 periodistas y técnicos -de ellos más de 200 extranjeros_se habían acreditado para seguir la noche electoral desde Ferraz y en el exterior del edificio.