MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alejandro Samanes, consejero y director general de 13TV, cadena que celebra estos días su primer aniversario en antena, ha asegurado que las fusiones ofrecen "una gran oportunidad" a la cadena "para crecer rápidamente en 2013" y ha señalado que el canal aspira a convertirse en la "tercera opción" en la TDT tras los grupos de canales integrados en las dos televisiones más grandes.
"Apostamos por que vamos a ser, al margen de esos dos grandes grupos, la tercera opción", ha señalado Samanes en una entrevista con Europa Press coincidiendo con el aniversario del canal, que comenzó a emitir en pruebas el 29 de noviembre de 2010 y arrancó sus emisiones regulares en enero de 2011.
En este sentido, ha apuntado que, tras las fusiones, la única cadena generalista que quedará en la TDT será 13TV, sin contar a los canales alquilados a compañías extranjeras y a Intereconomía, que a su juicio, es una cadena centrada en la política. Así, ha explicado que el canal, participado por la Cope, además de programas informativos, también emite espacios de entretenimiento y ficción.
No obstante, Samanes ha reconocido que los anunciantes "tendrán que hacer un esfuerzo" para redistribuir su inversión publicitaria porque "no es normal" que si entre los grupos encabezados por Telecinco y Antena 3 reúnen "el 50 por ciento de la audiencia, se lleven al 80 por ciento de la inversión publicitaria". Así, ha señalado que en España debe haber un "cambio radical en el reparto de la publicidad para que sea justo".
Sobre el primer año de la cadena, Samanes ha hecho un balance "muy positivo", a pesar de la cadena partía con "muchos parámetros negativos", porque empezaba de los últimos en la TDT y la sintonización no alcanzaba a toda la población --actualmente prácticamente el 59% falta por incorporarse--. Sin embargo, las previsiones que maneja el canal son de cerrar el año con un 0,7 por ciento de audiencia.
Asimismo, ha destacado que este dato se ha logrado apostando por la programación de calidad y familiar, con "mucha producción propia", gente joven que se incorpora al mercado laboral, así como caras conocidas recuperadas para el medio como Herrero, Inés Ballester, Inmaculada Galván, Cristina López Schlichting.
NUEVAS CARAS EN EL 2012
De cara al nuevo año, Samanes ha anunciado que la cadena estrenará un gran programa informativo al mediodía similar al que ya emite por la noche y que estará presentado por "un profesional de prestigio, muy reconocido en televisión", aunque no ha querido adelantar el nombre porque su contrato "todavía no está cerrado". En cuanto a sus objetivos en materia de audiencia, ha apuntado que la intención es pasar del 1 por ciento y "si fuera posible", del 2 por ciento.
"Mes a mes hemos ido creciendo en audiencia. Nuestros contenidos sí interesan y se van haciendo estables, eso significa que hay gente que se va incorporando y se va quedando. Estamos convencidos que hay sitio por unos contenidos distintos, sabemos que estos contenidos gustan, pero esto es muy lento, estos es lentísimo", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que de momento la meta es conseguir que la audiencia conozca el canal para luego "llegar a cuanto más mejor" para poder transmitir el mensaje de la Iglesia, de la defensa de la familia y de la vida. "Somos la única televisión con un ideario", ha concluido.