Alfonso Alonso (PP), a favor de que PNV se sume a un acuerdo antiterrorista, pero sin anular el pacto por las libertades

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:56

Insta a que el Gobierno vasco siga con su política de "desterrar la imagen del terror", pese a la sentencia de TSJPV

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, se mostró hoy a favor de que el PNV se sume a un acuerdo antiterrorista, pero sin anular el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Además, instó al Gobierno vasco a proseguir con su política de "desterrar la imagen del terror" de las calles de Euskadi, pese a que una sentencia del TSJPV haya permitido que se exhiban foros de presos de ETA en las tres concentraciones convocadas por Etxerat -asociación de familiares de reclusos de la banda- para mañana y los días 28 y 29 de este mes en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso afirmó que él entiende que el TSJPV "no ha considerado punible un caso concreto que se le había planteado, y eso es atendiendo a la circunstancias de ese supuesto concreto". "Es verdad que esto se ha producido así y yo tengo que acatar la sentencia del Tribunal que, por otra parte, no comparto y no estoy de acuerdo", apuntó.

En este sentido, consideró que "es un gran avance que se vaya cambiando el ambiente en el País Vasco y, por lo tanto, el País Vasco no sea un parque temático del terror, donde la gente que vive amenazada tenga que ver la cara de los que les amenazan todos los días por la calles en una la exaltación de aquellos que están sembrando el odio y el terror".

"Eso no puede ser y eso hay que cambiarlo. Por tanto, yo espero que se siga exactamente con la misma política, que se profundice en esa política y se examine el supuesto concreto para que en el futuro no pueda producirse una sentencia de esta naturaleza y se argumente suficientemente bien por qué la exhibición de las fotografías supone, sin ninguna duda, un enaltecimiento del terrorismo".

A su juicio, "lo que dice el juzgador, en este caso, es que no estaba suficientemente argumentado en el supuesto concreto que se trataba". "Pero yo, de hecho, todo lo contrario, insto a que se siga en esta política de desterrar la imagen del odio, del fanatismo y del terror de nuestras calles. Creo que es un paso muy importante para abrir espacios de libertad y de concordia en el País Vasco", añadió.

PACTO ANTITERRORISTA

Alfonso Alonso expresó el deseo de los populares de que "se incorporen" a un pacto antiterrorista "aquellos que han tenido dudas en la política de firmeza contra el terrorismo, de no dar ninguna esperanza ni aliento a las organizaciones terroristas".

"Pero, nosotros no podemos dar 10 pasos atrás para que el PNV dé un paso hacia adelante. Creo que el PNV está intentando salir de lo que ha sido una década para ellos perdida, la década de Ibarretxe, de la senda de la radicalidad, donde han estado también muy condicionados por una especie de complejo ante Batasuna", indicó.

En esta línea, subrayó que no le parece mal "ayudar al PNV a que salga de ahí, pero lo que no puede pretender es que movamos ninguno de los principios de un acuerdo que es mucho más sólido, que es un acuerdo de Estado, que es a nivel nacional, también en el País Vasco, y que está siendo eficaz en el lucha contra el terrorismo".

"Nosotros creemos que no se debe hacer un pacto que anule el pacto por las libertades. Por otra parte, nosotros vamos a ver qué es lo que se plantea y cómo se plantea. Si el PNV modifica sus postulados y por fin reconoce y se suma a la política de que no debe haber negociación con el terror y el terror también debe estar al margen del juego político legítimo de los partidos, bienvenido sea, pero no vamos a modificar nuestros principios ni una política que está siendo eficaz contra el terror y que es la esperanza de nuestra libertad", destacó.