Alli (CDN) dice que el PSN "ha jugado con la sociedad navarra y con las instituciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:35

PAMPLONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que el PSN "ha jugado con la sociedad navarra y con las instituciones" durante el mes y medio de negociaciones que ha llevado a cabo desde las elecciones del 27 de mayo.

Tras reunirse con la presidenta del Parlamento en la tercera ronda de consultas, Juan Cruz Alli manifestó que "no es la primera vez que se hace un uso partidista de las instituciones" y criticó que el PSN lanzara una propuesta de Gobierno "inasumible a Nafarroa Bai para forzarle a decir que no, y después lanzara otra inasumible para todos - el Gobierno de concentración-".

El presidente de CDN advirtió de que "es inasumible que el PSN haya actuado como si los ciudadanos le hubiesen dado la razón, cuando no se la han dado" y afirmó que los socialistas representan "la tercera fuerza política y no tiene ningún sentido que hayan estado actuando como segunda fuerza, acudiendo al sofisma de que NaBai no es un partido". "Nafarroa Bai es una coalición con el mismo valor que un partido político", recalcó.

Así, Juan Cruz Alli consideró que el PSN "ha hecho un flaco favor a las instituciones de Navarra transmitiendo la imagen de que una alternativa era posible a través de ellos y se ha demostrado que eso no era así".

Tras la ruptura de negociaciones entre NaBai, PSN e IUN, Juan Cruz Alli se mostró favorable a no repetir un nuevo proceso de consultas "hasta el momento en que los partidos políticos le propongan un candidato que tenga el aval suficiente en el Parlamento de Navarra, bien porque tenga mayoría suficiente o porque pueda salir un candidato con mayoría simple en la segunda votación".

Alli se mostró dispuesto a entrar en un Gobierno de Navarra con UPN, PSN e IUN, tal y como ha propuesto el actual jefe del Ejecutivo foral, aunque reconoció que también podría salir adelante un Gobierno en minoría con la abstención del PSN.

El presidente de CDN consideró que esta cuestión queda "a merced de qué decisión tome el PSOE, en la calle Ferraz y no en Pamplona, para que haya un proceso de investidura".

En cualquier caso, Alli consideró que no debe haber nuevas elecciones "porque sería una irresponsabilidad institucional" y argumentó que "la sociedad navarra ya se ha pronunciado, ha creado la fórmula más compleja que era posible, y la obligación de los partidos políticos es dar una solución".

Contenido patrocinado