ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, exigió hoy que primen criterios como la dispersión poblacional en el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, recién emprendido.
En declaraciones a Europa Press, Allué propuso introducir criterios reconocidos ya en el Estatuto de Autonomía de Aragón, como la orografía, el envejecimiento de la población e, incluso, el carácter fronterizo de la Comunidad Autónoma.
"Aquí cuesta más hacer una carretera y prestar unos servicios" dada la dispersión de la población y la gran extensión del territorio, sentenció Allué.
"El camino" es aumentar la participación de las comunidades autónomas en las cestas de impuestos, dijo Javier Allué, quien abogó por aumentar la autonomía financiera para obtener la suficiencia económica.
Además, el portavoz de los regionalistas señaló que Aragón dispone de instrumentos jurídicos aplicables, como el artículo 108, que permite firmar un acuerdo bilateral en materia de financiación.
Allué ha declarado hoy que no sería aceptable que el reparto aprobado en los próximos meses fuera para Aragón todavía más pernicioso que el actual, que ya tiene importantes déficits con nuestra comunidad autónoma; por eso, el portavoz parlamentario ha pedido a Solbes que se prime la justicia financiera frente a las presiones de los territorios que mantienen una gran bolsa de votos" lo contrario sería inaceptable".
Para Javier Allué, Aragón no puede volver a quedarse en el pelotón de las comunidades eternamente perjudicadas por el sistema de financiación autonómica. "Ya es hora de que se hagan valer nuestras peculiaridades, como manda el Estatuto de Autonomía de Aragón para que, de una vez por todas, cambien los actuales parámetros que siempre nos han perjudicado. "Es hora de que se haga justicia financiera con Aragón y eso es lo que reclamamos desde el PAR".
Por último, Allué ha recordado que Aragón cuenta con una densidad demográfica inferior a la nacional, comarcas que constituyen verdaderos desiertos demográficos, muchos municipios y una población envejecida y muchos pueblos terminales donde más de la mitad de la población tiene una edad superior a los 65 años "sin economía no hay autonomía.
De la financiación autonómica depende en buena medida el desarrollo y futuro de un territorio y si esta vez no hay un reparto justo se estará provocando un peligroso desequilibrio autonómico, con unos territorios cada vez más ricos y otros territorios cada vez más pobres".